CREAN MÁSCARAS QUE BRILLAN PARA DETECTAR COVID-19 CON LUZ ULTRAVIOLETA

Tecnología

Por: Redacción

9 de Diciembre de 2021 a las 12:55

crean-mascaras-que-brillan-para-detectar-covid-19-con-luz-ultravioleta

Científicos japoneses desarrollaron máscaras capaces de detectar personas infectadas por Covid-19, las cuales contienen un filtro con anticuerpos extraídos de huevos de avestruz que al exponerse a luces ultravioleta se ilumina si encuentra rastros de coronavirus.

El equipo pertenece a la universidad pública Kyoto Prefectural University, que dirige Yasuhiro Tsukamoto, de 52 años, y quien espera que las máscaras ofrezcan a los usuarios una manera fácil de probar si han contraído el virus, de acuerdo con Kyodo News.

"Podemos producir anticuerpos en masa a partir de avestruces a bajo costo. En el futuro, quiero convertir esto en un kit de prueba fácil que cualquiera pueda usar", detalló Tsukamoto a la agencia de noticias.

Los científicos de la universidad al oeste de Japón tienen como objetivo obtener la aprobación de su gobierno para poder vender las máscaras al público en general en el próximo año.

De acuerdo con la investigación de los científicos nipones las avestruces son capaces de producir diferentes tipos de anticuerpos o proteínas que neutralizan las entidades extrañas en el cuerpo.

Por ello, en febrero de 2020, el equipo inyectó una forma inactiva y no amenazante del coronavirus en avestruces hembras, con lo que pudieron extraer con éxito una gran cantidad de anticuerpos de los huevos que pusieron.

Posteriormente, el equipo desarrolló un filtro especial que se coloca dentro de la mascarilla y al cual se le aplica un tinte fluorescente que contiene los anticuerpos contra coronavirus de los huevos de avestruz. Si el virus está presente, el filtro brillará cuando se ilumine bajo una luz ultravioleta.

Los científicos realizaron experimentos en 32 personas infectadas por Covid-19 durante 10 días y encontraron que, en todos los casos, las máscaras que usaban brillaban bajo la luz ultravioleta.

También descubrieron que la iluminación desvaneció con el paso del tiempo y disminuyó la carga viral de las personas infectadas.

Ahora, el equipo liderado por Yasuhiro Tsukamoto quiere llevar a cabo pruebas con hasta 150 participantes, pues incluso el propio rector de la universidad descubrió que él mismo era positivo para el virus Sars-CoV2 después de usar una de las máscaras experimentales y descubrir que brillaba cuando se revisó, lo cual confirmó con una prueba de reacción en cadena de la polimerasa.

Imagenes

Comentarios

Publicidad