¿CUÁNDO CAMBIA EL HORARIO DE INVIERNO 2021 EN MÉXICO?; DÓNDE SE ATRASA 1HR EL RELOJ

Sabías Qué

Por: Redacción

12 de Octubre de 2021 a las 19:54

cuando-cambia-el-horario-de-invierno-2021-en-mexico-donde-se-atrasa-1hr-el-reloj

La primera vez que se utilizó el horario de verano y, por tanto, el ajuste al cambio de horario de invierno en México corría el año de 1996. ¿El objetivo? Ahorro de energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. Ahora se aproxima el cambio de horario de inverno 2021, que ocurre cuando los días son más cortos y las noches más largas.

El cambio de horario de invierno en México 2021 es el próximo domingo 31 de octubre a las 02:00 de la mañana; sin embargo, se sugiere que antes de dormir, la noche del 30, se atrasen los relojes una hora para que no se presente algún contratiempo. La mayoría de los dispositivos digitales lo hacen en automático. Al amanecer del 31 de octubre el horario de invierno 2021 ya estará en vigor.

La estación del año que se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles también incluye el cambio de la percepción de la duración del día con respecto a la noche: los días son más cortos y las noches más largas.

El cambio de horario aplica para la mayor parte del país, sin embargo, en algunos estado mantienen su horario normal como Quintana Roo, la parte central y sur de Sonora, y cuatro islas pertenecientes al estado de Nayarit.

Quintana Roo optó desde 2015 unirse al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Será el domingo 3 de abril de 2022 a las 02:00 horas que se adelantará una hora el reloj para dar comienzo al horario de verano 2022 en México.

¿Cómo afecta el cambio de horario de invierno a la salud?

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, asegura la Clínica del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Clínica del Sueño indica que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo, derivados de no dormir bien, como consecuencia de una no adaptación.

En los niños, puede alterar su ciclo de sueño, y la necesidad de ingerir alimentos, mientras que en las personas mayores también puede alterar su descanso, y provocar episodios de ansiedad e insomnio.

En marzo de 2020, justo con la irrupción de la pandemia de COVID-19, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron entonces al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar o suspender el horario de verano, para no generar más situaciones de ansiedad y estrés.

El mandatario exhortó entonces a la Secretaría de Energía a realizar un informe en el que detallarán cuánto ahorra la población gracias a esta modificación. Finalmente, se decidió mantener el horario estival.

En 2021, el cambio se extenderá hasta el domingo 3 de abril de 2022, día en el que iniciará el horario de verano.

¿Y a tí te afectan los cambios de horario?

¿Cuál de los dos te agrada mas y crees que realmente hay ahorro de energía?

Imagenes

Comentarios

Publicidad