De cara al 2021, se desata pugna en Morena por prerrogativas y candidaturas

Nacional

Por: Redacción

15 de Junio de 2020 a las 08:16

de-cara-al-2021-se-desata-pugna-en-morena-por-prerrogativas-y-candidaturas


Las diferencias políticas tienen como trasfondo la designación de miles de candidaturas y millones de pesos de recursos públicos.

La crisis política al interior de Morena no para. Al contrario, se recrudece y ahora distintos grupos pugnan por el control del partido más poderoso del país, en un escenario de combate interno que amenaza sus posiciones rumbo al 2021.

Hoy, la lucha por 15 gubernaturas, 300 distritos federales, mil 900 alcaldías y mil diputaciones locales, en 2021, además de 800 millones de pesos que recibirá por la mitad de sus prerrogativas hasta que concluya el año, mantienen en conflicto permanente a los dirigentes de Morena.

Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo el 26 de enero en una dirigencia de transición en tanto se renuevan los órganos de dirección nacional y estatal, cuyos plazos vencieron hace siete meses. Sin embargo, su llegada y la validación de que su grupo político, identificado con la aspirante a la dirigencia morenista, Bertha Luján, tiene la mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional, no contribuyó a aminorar las disputas internas.

Además, de los siete gobernadores de Morena, dos han tomado partido abiertamente por Yeidckol Polevnsky.

Jaime Bonilla de Baja California, quien aseguró que la secretaria general del partido es a la única que reconoce como dirigente nacional, en tanto que el poblano, Miguel Barbosa a quien Polevnsky impulsó como candidato, sostiene una disputa con la dirigencia formal del partido, tras el anuncio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre el inicio de un proceso de oficio contra el mandatario pos sus comentarios ofensivos hacia las mujeres.

El Comité Ejecutivo de Morena, con mayoría afín a Ramírez Cuéllar inició el pasado 10 de abril una auditoría a las adquisiciones hechas por Polevnsky y el pago por adelantado, el 31 de diciembre de 2019, a dos empresas por remodelaciones que no se han hecho a inmuebles que tampoco se han terminado de pagar.

Además, se alistan denuncias contra Polevnsky por los delitos de lavado y daño patrimonial. El secretario de combate a la corrupción del CEN morenista, Carlos Evangelista está a cargo de las denuncias que podrían ser presentadas en los próximos días.

Polevnsky hizo pagos por 809 millones de pesos, por la compra de inmuebles para las sedes de Morena en varios estados, además, en la ciudad de México se pagaron tres propiedades por 332 millones de pesos; el más caro, por 215 millones en la calle de Hamburgo; uno en la calle de Liverpool por 75 millones de pesos, así como la casona de Chihuahua, actual sede nacional por 42 millones de pesos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad