De la crudeza de la realidad

Sin Razón Aparente

Por: Mariano Espinosa Rafful

2 de Noviembre de 2019 a las 00:00

de-la-crudeza-de-la-realidad

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Sé como las olas del mar, que, aun rompiendo contra las rocas,

encuentran fuerzas para volver a empezar.

Sergio Bambaren

Cada día nos volvemos más incrédulos, somos casi justicieros de los pendientes que acuden presurosos, porque hay mucha simulación, desgano, y hasta olvido en esa parálisis social donde los más esperan la dádiva sin mayor preocupación.

Sintomático todo aquello que gira alrededor de las decisiones que no se asumen a tiempo, más lo que se deja en el anonimato, y la balconeada ante las evidentes muestras de incapacidad en lo que se realiza, sin metodologías, pero también sin mirar más allá de los datos duros.

Descubrir a casi un año de la llegada al poder político, después de esa ambiciosa búsqueda sin lucha social, sino en los recorridos de la oferta, tenemos hoy ante nosotros disparates de improvisación, discursos en el sometimiento a la vanidad y el aplauso cauteloso de los súbditos.

México no debate, acusa precariedad en sus proyectos, en sus programas de trabajo, los tres grandes retos de López Obrador están lejos de ser verdad, de convertirse en realidad, y no logran atrapar la crudeza con la cual valorar al menos los once meses ya transcurridos.

Más de la mitad del gabinete legal anda totalmente extraviado, desaparecido de los medios, de las declaraciones, de las mediciones y por supuesto de los alcances de las instrumentaciones para que caminen sus actividades diarias, no hay de donde tomar datos en al menos cinco secretarias.

El campo ha pasado a un plano imaginario, que solo se descubre en las giras los fines de semana, donde la salud es prioridad, pero las instituciones como el ISSSTE y el IMSS, están muy distantes de lo que quisiera lograr el presidente, el maquillaje siendo parte de esos acompañamientos antes de sus visitas, y no tiene el pulso real de las cosas, los instrumentales, los equipos y el personal que ahí atiende.

Debilidades de un poder ejecutivo que por momentos desconcierta, un presidente leído, informado, conocedor de la historia de México, de sus fortalezas toma lo mejor, en esa transparencia informativa que es loable pero no suficiente.

Comunicar lo fundamental, comunicar lo que ellos desean que nosotros sepamos, o comunicar para mantener los puentes de información con los medios tradicionales, y además lograr con las redes sociales ese otro despliegue mediático de atención de sus fieles admiradores.

A un mes de saltar al segundo año de gobierno, y todavía PEMEX no logra conocer hacia donde están los dados que le brinden certeza para producir más, en aguas someras, con licitaciones direccionadas, o volver al pasado, donde los altos funcionarios se enriquecieron con nuestro petróleo, porque eso dicen, que es de los mexicanos, aunque paguemos cara la gasolina.

México ante el mundo es un sonámbulo sin despertar, porque no hay una estrategia de política exterior, solo se sirve a los Estados Unidos, en la contención de su frontera, para que los migrantes se queden de este lado a todo, entre otras linduras a delinquir.

Tenemos graves problemas, la recesión es inobjetable que está, no hay salidas a una crisis de credibilidad entre los empresarios que ya sacaron sus capitales, mientras se continúa persiguiendo a esposas y políticos de otros sexenios, para ese juego perverso y mediático del exhibicionismo, el linchamiento mediático y la venganza.

Aunque afirmen que no es lo suyo, fue mencionado el principal distractor hoy, Ahumada, como el mayor problema enfrentado en dieciocho años, y todavía nos quieren vender que Rosario Robles se puede fugar, cuando se les abre la puerta a los delincuentes de Tepito. Espantoso el caso.

EN PRIMERA LÍNEA

Los ayuntamientos en el país, en el último año del anterior gobierno federal, estaban quebrados, sus finanzas no eran sanas, y el endeudamiento de escándalo.

Hoy sabemos que los presupuestos se han ido reduciendo, y sólo alcanza para brochas y donaciones de pintura, saliva y más saliva en la mayoría de los casos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad