¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA SALSA VALENTINA, CUÁL ES EL ORIGEN DE SU NOMBRE Y POR QUÉ ES TAN ADICTIVA?

Sabías Qué

Por: Redacción

23 de Noviembre de 2021 a las 16:38

de-que-esta-hecha-la-salsa-valentina-cual-es-el-origen-de-su-nombre-y-por-que-es-tan-adictiva

La Salsa Valentina no puede faltar para darle un toque picoso a cualquier botana. Desde chicharrones, papas, palomitas, frutas y hasta sopas, es la mejor compañera y una de las más conocidas en nuestro país, que con su sabor ha conquistado el paladar de muchas personas.

Aunque esta salsa es deliciosa para algunos, puede resultar un poco peligrosa si su consumo es excesivo, ya que sus ingredientes pueden aumentar los jugos gástricos lo que daña al organismo, de acuerdo con el gastroenterólogo Raúl García Acosta, pero te has preguntado, ¿cuáles son estos ingredientes?

La historia de la Salsa Valentina se remonta a la década de los 60, cuando Manuel Maciel Méndez vivía en Tamazula de Gordiano, Jalisco. En ese momento, él se dedicaba a la producción de refrescos, no obstante, el negocio fracasó con la llegada de grandes compañías embotelladoras.

Así, en busca de nuevas oportunidades para poder dar sustento a sus seres queridos tuvo la idea de rescatar la tradición de las salsas, por lo que aprovechó una receta familiar.

Una de ellas se hacía con chiles puya y otra con chiles de árbol, a la primera le puso Tamazula, en honor a su lugar de origen, y le colocó una etiqueta amarilla, ya que era menos picosa que la segunda, a la que le dio una etiqueta negra.

Esta receta fue muy bien aceptada, por lo que crearon nuevas marcas. Fue aquí que la Salsa Valentina apareció, con una receta nueva, más ingredientes, pero la misma etiqueta amarilla que la Tamazula.

Su nombre fue dado en honor a Valentina Ramírez Avitia, una mujer guerrillera, quien participó en la Revolución Mexicana vestida de hombre, para que le dejaran participar. Así, rápidamente se convirtió en teniente y fue destituida cuando descubrieron su secreto. Su historia de valentía y resiliencia inspiró a Manuel Maciel para el nombre de su salsa.

¿Qué contiene la salsa Valentina?

La receta a base de chiles secos se complementó con los ingredientes que conocemos hoy en día: ácido acético, sal yodada, condimentos, especias y 0.1 por ciento de benzoato de sodio como conservador.

La Salsa Valentina negra contiene los mismos ingredientes, pero en lugar de los chiles puyas que están en la composición de la amarilla, ésta lleva chile seo de árbol, conservando la etiqueta y color que le colocó desde hace años Manuel Maciel.

Su sabor ácido y picoso han conquistado a muchas personas, ya que esta salsa no puede faltar en cualquier fiesta o reunión, en los cines para las botanas e incluso en la casa de las personas que disfrutan acompañar sus alimentos con este delicioso producto.

Recientemente un usuario de TikTok colocó una gota de Salsa Valentina bajo el microscopio, en el vídeo se pueden apreciar mucho mejor los ingredientes que contiene.

Aunque el usuario asegura que pareciera estar sucia, son únicamente todos los componentes que se ven a nivel microscópico los que le dan esta apariencia, ya que la salsa no es dañina a la salud a menos que se consuma en exceso.

¿Cómo hacer salsa Valentina casera?

Es posible replicar la receta de la Salsa Valentina de forma casera, para realizarlo necesitarás 50 gramos de chile guajillo o puya, 50 gramos de chile de árbol, cuatro cucharadas de maicena, dos tazas de vinagre blanco o de manzana, dos tazas de agua, media cucharada de pimienta negra, 4 clavos de olor, orégano, comino, sal y ajo.

Primero, se debe desvenar el chile guajillo y quitar las colitas a los chiles de árbol, para luego colocar 3 tazas de agua en una olla e incorporar los chiles, ya que se cocerán a fuego alto.

Posteriormente se tienen que dejar enfriar, cuando estén listos, se pasarán a la licuadora con el vinagre blanco, el agua y los condimentos para licuar. Después, se debe colar la mezcla.

Una vez lista, se procede a mezclar la maicena con agua, mientras la salsa se pone a hervir, cuando esté en punto de ebullición se coloca la maicena y luego se deberá pasar a un recipiente o botella. Tu Salsa Valentina casera estará lista.

Imagenes

Comentarios

Publicidad