DECLARAN CONTINGENCIA AMBIENTAL EN SALAMANCA TRAS QUEMA COMBUSTÓLEO POR DESABASTO DE GAS

Nacional

Por: Redacción

20 de Febrero de 2021 a las 14:36

declaran-contingencia-ambiental-en-salamanca-tras-quema-combustoleo-por-desabasto-de-gas

Este viernes se declaró contingencia ambiental en partes de Salamanca, Guanajuato, por el incremento de emisiones de dióxido de azufre (SO2) y partículas debido al uso de combustóleo en una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) estatal informó que se incrementaron siete veces más que el promedio, las emisiones dióxido de azufre principalmente en las colonias San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzálo, Franco y Centro.

De acuerdo con la dependencia, el aumento se registró a partir de las 4 de la mañana del viernes 19 de febrero y también afectó a  colonias como: San Juan de la Presa, Obrera, Ampliación la Obrera, Álamos, Jardínes del Sol, Tamaulipas, entre otras.

Por ello, la SMAOT hace un llamado a la población de Salamanca para evitar realizar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si se presentan síntomas de afecciones respiratorias o cardíacas.

Se hace hincapié en mantenerse atento a la calidad del aire y los avisos que se emitan desde la SMAOT.

El estado de la calidad del aire se puede consultar a través del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) en el sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y en la aplicación para dispositivos móviles, Ecoapp. 

Recientemente la Central Termoeléctrica de Salamanca, de la CFE, ha usado un porcentaje mayor de combustóleo al pactado en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Salamanca, Celaya e Irapuato 2013-2022 (Proaire).

Esto ocurrió por la falta de abastecimiento de gas natural debido a la tormenta invernal en Texas y el norte de México; y que también provocó apagones eléctricos en varias partes del país.

La SMAOT lamentó la decisión de la CFE y que no se tuviera en cuenta las afectaciones a la salud de la población que esto provocaría.

El combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo y tiene un alto contenido de azufre que, al ser quemado, emite dióxido de azufre (SO2).

Este contaminante, puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, así como provocar irritación en los ojos.

Hasta el momento no se tiene una fecha de regreso a la normalidad de operaciones, por lo que la situación podría continuar más tiempo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad