DESCARTA IMSS CASO DE PACIENTE CON INFECCIÓN DE "HONGO NEGRO" EN EDOMEX

Nacional

Por: Redacción

3 de Junio de 2021 a las 19:50

descarta-imss-caso-de-paciente-con-infeccion-de-hongo-negro-en-edomex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la infección que presenta el paciente identificado como Gregorio “N”, internado en el Hospital 71 de Chalco, no tiene relación con padecimientos reportados en otros países, tal es el caso del denominado "hongo negro".

Trascendió que el paciente de de 34 años presentó síntomas relacionados con la murcomicosis, infección fúngica, conocida también como “hongo negro”, la cual es altamente peligrosa ya que afecta la nariz, el cerebro, los pulmones y los ojos, misma que ha sido detectada en países como la India.

De acuerdo con sus familiares, Gregorio "N" dio positivo a la Covid-19 el 10 de mayo. Su caso no fue grave y se recuperó sin mayores problemas en casa; sin embargo 16 días después presentó una parálisis facial y fue llevado al Hospital General de Zona (HGZ) 71 del IMSS en Chalco.

Ángel "N", hermano del paciente, relato que presentó un moretón debajo del ojo izquierdo que al paso de los días creció. Al ser revisado, el otorrinolaringólogo diagnosticó mucormicosis.

Añadió que la parálisis facial pudo haberle provocado un coma diabético. Los médicos del hospital notificaron a la familia que al paciente le será extirpado el ojo izquierdo.

En respuesta a la difundido en varios medios de comunicación nacionales, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, informó que no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección mencionada.

Destacó que en todo momento se ha otorgado atención médica al paciente Gregorio “N” desde su ingreso al área de urgencias el pasado 29 de mayo.

Finalmente, ante la naturaleza de su padecimiento, la Representación lo canalizó para recibir atención especializada de Tercer Nivel al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México.

Lo que sabemos del hongo negro

Dicho hongo se comenzó a diagnosticar en la India, que vive una intensa segunda ola de coronavirus, y que, asegura, el hongo se está proliferando a un ritmo alarmante.

Las observaciones que hasta ahora se han dado detallan que en casos graves la enfermedad puede llegar a necrosar el tejido y afectar a enfermos que tengan las defensas muy bajas.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.

Cabe destacar que el hongo negro es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compostaje, alimentos con mogo, pan viejo e incluso en el refrigerador.

En la Inda, al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Solo en el estado de Maharashtra se han registrado más de dos mil casos, y en Gujarat, unos 1mil 200. También se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay

Imagenes

Comentarios

Publicidad