DETECTAN EL PRIMER CASO HUMANO DE HANTAVIRUS EN EU

Internacional

Por: Redacción

8 de Junio de 2021 a las 20:30

detectan-el-primer-caso-humano-de-hantavirus-en-eu

El Departamento de Salud de Michigan dio a conocer el primer caso en humanos de hantavirus (Virus Sin Nombre, VSN), en una mujer adulta que fue hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave. Los primeros datos de las autoridades relacionan el contagio con el hecho de que la paciente estuvo expuesta a una infestación activa de roedores al limpiar una vivienda desocupada.

Este es el primer caso en la entidad de esta enfermedad grave, que se transmite, principalmente, por estar en contacto con las excreciones de roedores o por mordeduras de estos. Los hantavirus no se pueden contagiar de persona a persona.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud del Condado de Washtenaw informaron en un documento que ya investigan el primer caso humano confirmado de hantavirus (VSN).

“Dado el rango normal de las especies de roedores que portan el hantavirus, existe una pequeña posibilidad de que los residentes del condado de Washtenaw puedan encontrar a un roedor que sea portador de este virus”, advirtieron las autoridades.

¿Qué enfermedad causa el hantavirus?

Los hantavirus son una familia de virus transmitidos principalmente por roedores salvajes que pueden infectar a las personas.

Es responsable del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) y se asocia con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados.

“El SPH es causado por algunas cepas de hantavirus y es una enfermedad respiratoria rara pero grave y, a veces, mortal que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados”, explicó el Dr. Joneigh Khaldun, director del MDHHS.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

Los síntomas del Síndrome Pulmonar por Hantavirus incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Sin embargo, la enfermedad puede progresar hasta provocar tos y dificultad para respirar.

El SPH tiene una tasa de mortalidad del 40% en Estados Unidos. La mayoría de los casos identificados por las autoridades estadounidenses se han hecho en adultos, principalmente en primavera y verano.

Las infecciones ocurren cuando una persona entra en contacto con excrementos de roedores infectados, ya sea mediante inhalación, por heridas en la piel, por las mucosas o por ingerir alimentos o agua contaminados. Las mordeduras de roedores son otra forma de adquirir el hantavirus.

“No hay casos documentados de transmisión de hantavirus de persona a persona en Estados Unidos”, aseguró la autoridad.

Puedes leer: Investigadores de la Universidad Politécnica de Zúrich hallan el “punto débil” del coronavirus para inhibir su multiplicación

¿Cómo prevenir el contagio de hantavirus?

La exposición al hantavirus se puede prevenir manteniendo ratones y ratas fuera de las casas, además de limpiar adecuadamente la orina de estos animales, en caso de ubicar un nido cercano.

“Cosas como ver un roedor mientras pasea o hace una caminata no representan ningún riesgo para usted”, señalaron las autoridades sanitarias. Tampoco puede haber transmisión en caso de que una mascota encuentre o mate a un roedor, porque ni los perros ni los gatos pueden transmitirlo a los humanos.

Sin embargo, en caso de ubicar a uno de estos animales, las autoridades recomendaron deshacerse de este con guantes o una bolsa de plástico y limpiar las áreas que pudieran haberse infectado.

Imagenes

Comentarios

Publicidad