DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2021 ¿FUMAS? ¿NUNCA HAS FUMADO? O ¿HAS DEJADO DE FUMAR?

Sabías Qué

Por: Redacción

31 de Mayo de 2021 a las 14:50

dia-mundial-sin-tabaco-2021-fumas-nunca-has-fumado-o-has-dejado-de-fumar

Este 31 de mayo se conmemora, a nivel internacional, el Día Mundial del Tabaco, una fecha que constituye un momento de reflexión acerca de los efectos nocivos de esta sustancia.

El día sin tabaco, que también se considera Día de la salud pulmonar, se creó con el objetivo de concientizar acerca de la letalidad de mantener este vicio, tanto para uno mismo como para los demás.

Fue en 1987 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó esta fecha como el día en el que se buscaría llamar a la población mundial a evitar consumir tabaco, debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó una campaña para evitar la exposición directa o indirecta al humo de cigarro.

Esta conmemoración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo.

En las jornadas informativas del organismo de salud internacional, se ofrece a las personas de todo el mundo ideas acerca de lo que pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones de esta enfermedad.

Según la OMS, “la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”.

El tabaquismo, y sus efectos, se trata de la epidemia más prevenible a nivel mundial a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Actualmente, esta enfermedad mata a uno de cada 10 adultos a nivel mundial, sin embargo, no solo afecta a quienes lo consumen directamente, pues las personas que se encuentran presentes mientras el fumador consume tabaco, denominados fumadores pasivos, también son afectados por el humo de segunda mano.

Según estadísticas del organismo basado en Ginebra, 165 mil niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

La OMS menciona que el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

“El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 por ciento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.”

Los expertos advierten que uno de los efectos de la pandemia fue el aumento de consumo de tabaco entre los fumadores. “El nivel de estrés, angustia y miedo de la población aumentó y esto generó que los fumadores aumentaran su consumo y en muchos casos quienes habían logrado dejar de fumar volvieran a hacerlo”. Como contrapartida, el miedo a contraer coronavirus, y cursar un cuadro grave, empujó a muchos fumadores a pedir ayuda para poder dejar el hábito.

“Sabemos que la situación de incertidumbre y de estrés llevaron a muchos a fumar más que de costumbre y por eso es importante remarcar el vínculo entre el tabaco y el covid”, sostuvo unexperto neumonólogo, que advirtió que fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y necesitar hospitalización.

Existe la sospecha de que los fumadores tienen mayores probabilidades de contraer covid; esto porque el cigarrillo es un factor de riesgo para las infecciones virales y bacterianas que afectan el sistema respiratorio. Los fumadores, por ejemplo, tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar influenza y dos veces más probabilidades de tener neumonía, indican estuidos.

“Por otro lado, los fumadores tienen una peor evolución que los no fumadores, con mayor asistencia mecánica y cuadros más graves”, remarcó el experto como el segundo aspecto a destacar.

Por último, el especialista agregó que el hecho de fumar aumenta la transmisión del virus ya que las partículas que viajan en los llamados aerosoles expulsados al respirar o hablar se cuadruplican al momento de fumar.

“La medida de cuidado de mantener distancia tiene en cuenta los dos metros de alcance de los aerosoles que expulsamos. En el humo del cigarrillo esa distancia se puede cuadruplicar y el virus puede llegar a viajar hasta 8 metros. A esto hay que sumarle que los fumadores se quitan el barbijo para fumar cuando están en los espacios públicos”, aclaró.

MARLBORO DETIENE PRODUCCIÓN DE 35 MILLONES DE CIGARROS POR 24 HORAS

Por otro lado, la producción nacional de Marlboro, la marca emblemática de la tabacalera de Philip Morris México, será suspendida por 24 horas en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Esto se suma a los esfuerzos para lograr el compromiso de alcanzar un futuro libre de humo.

Detener la producción de la marca más vendida y producida en la fábrica en Zapopan, Jalisco, la planta número uno de producción de cigarros de América Latina, implica dejar de producir 35 millones de cigarros.

“Tenemos el compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que de otra manera seguirán fumando. Hoy estamos suspendiendo parte de nuestra manufactura como un acto simbólico para reiterar nuestro compromiso futuro y para invitar a autoridades, fumadores, y sociedad civil a unirse al cambio”, afirma Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. En tanto, hay evidencia que demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores.

Imagenes

Comentarios

Publicidad