DIFUNDEN VIDEO DE REGIDOR DE HIDALGO GOLPEANDO A UNA MUJER Y RESPONDE: “ME GANÓ LA IRA”

EnLARed

Por: Redacción

14 de Abril de 2021 a las 11:38

difunden-video-de-regidor-de-hidalgo-golpeando-a-una-mujer-y-responde-me-gano-la-ira

El regidor del ayuntamiento de Tasquillo, en la entidad federativa de Hidalgo, Marco González Trejo fue captado en un video cuando golpeaba y agredía verbalmente a su esposa. Al momento de ser violentada cargaba, en sus brazos, a un bebé.

En el video, que ya circula en redes sociales, se puede observar la antesala de una oficina de la alcaldía: presuntamente del funcionario público, quien arriba apretando del cuello a la víctima, insultándola, y golpeándola.

González Trejo llegó a la regiduría con el partido local Podemos.

Uno de los empleados, que se encontraba trabajando en un escritorio, intervino para prevenir que el agresor continuara con el ataque.

El regidor golpeó cuatro veces al empleado después de forcejear con él. Intentando detenerlo, la mujer corre a otra oficina para pedir ayuda. Una trabajadora del ayuntamiento, con un suéter amarillo, le suplica a González Trejo que mantenga la calma.

“¡Marcos, por favor, estate quieto!”, “¡Aquí no!”, exclama la mujer al regidor, quien quiere regresar a la oficina para continuar golpeando a su esposa.

De regreso en la misma oficina, la trabajadora le vuelve a pedir a “Marcos” que se calme, mientras se escuchan los llantos del bebé.

El video tiene la fecha del 12 de noviembre del 2020, cuando el funcionario era el regidor electo de Tasquillo, en Hidalgo: faltaban 33 días para que asumiera el cargo. Fue hasta cinco meses después que el video comenzó a circular por redes sociales.

“Hoy pueden juzgarme y entiendo que no quieran apoyar a un golpeador que quería ver y estar con su hijo”, justificó González Trejo el ataque a través de su cuenta de Facebook. También afirmó que la publicación del video es en venganza por intentar transparentar los recursos públicos del ayuntamiento.

Colectivos feministas han difundido que habrán movilizaciones para exigir la renuncia o destitución del regidor y, además, que sea castigado con el proceso penal correspondiente.

De acuerdo con datos del gobierno federal, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas y Tlaxcala fueron las entidades que registraron un repunte significativo en muertes violentas de mujeres durante el primer bimestre de 2021.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reportó que en los cinco estados referidos incrementó el número de presuntas víctimas en relación con los primeros dos meses del año pasado.

Según el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio, toda muerte violenta de una mujer debe de investigarse como feminicidio.

El caso de Baja California es de tal gravedad que, incluso, ha superado a Guanajuato, estado con mayores índices de asesinatos en el país.

Según el informe de la Conavim, Baja California contabilizó 38 probables víctimas mujeres entre enero y febrero de 2020, pero esa cantidad se incrementó en 63% durante el primer bimestre de 2021 al pasar a 62 casos.

Cabe recordar que durante el año pasado, Tijuana, Baja California, fue el segundo municipio con más feminicidios de México con 18 víctimas; lo anterior, según datos de la Conavim del pasado 27 de enero.

Chihuahua sumó en 44% la cifra de muertes violentas entre enero y febrero de este año, según el mismo lapso de 2020; en ese tiempo, las mujeres que perdieron la vida por agresiones directas fueron 36; pero en los dos primeros meses de 2021 la cifra llegó hasta 52.

Imagenes

Comentarios

Publicidad