"DISCULPA, ¿QUIÉN ERES?": EL MENSAJE QUE CON EL QUE EMPIEZA LA NUEVA EXTORSIÓN DE WHATSAPP

EnLARed

Por: Redacción

7 de Enero de 2022 a las 13:32

disculpa-quien-eres-el-mensaje-que-con-el-que-empieza-la-nueva-extorsion-de-whatsapp

Si en algún momento recibes este mensaje de texto en Whatsapp: Lo siento / disculpa, ¿quién eres?, ten cuidado, es una nueva forma de extorsión a la que recurren los criminales cibernéticos para extorsionar y estafar.

De acuerdo al portal tecnológico WabetaInfo de mensajes cortos, el procedimiento de extorsión inicia con el mensaje antes mencionado para iniciar el intercambio de mensajes y poco a poco ganarse la confianza de la persona en cuestión.

Te explicamos cual es el procedimiento de este modus operandi y no te agarren en curva; la conversación inicia con el texto: “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos”, entonces por curiosidad de saber con quién conversas, comienzan a intercambiar información de datos personales como el nombre, lugar de trabajo, edad, pasa tiempos, música favorita, etc.

Hasta este momento la conversación es cordial. Ya en confianza el estafador te solicitará que lo agregue a tus redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, para justificarse te dirá que es para conocerse más.

Si accediste agregarlo en tus redes públicas, el extorsionador ya tiene acceso a tu información sensible como fotografías, es ahí que comienza la estafa, intentará chantajearte y amenazarte con compartir información confidencial como imágenes comprometedoras editadas con familiares, amigos o compañeros del trabajo si no le depositas considerables cantidades de dinero.

Por tal motivo WabetaInfo recomienda que si recibes este mensaje lo ignores, no contestes, elimínalo y olvídate de él.

Además, recomienda denunciar el contacto a WhatsApp y elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil. También sugieren denunciar el número con las autoridades para evitar que continúe realizando extorsiones.

Protege tu cuenta de whatsapp con estos sencillos pasos:

· Ve a la opción de ajustes de la aplicación de WhatsApp, ahí selecciona la opción de “cuenta”

· Elige la opción “verificar en dos pasos”, una vez ahí, te pedirá que ingreses un PIN de 6 dígitos.

· Confirma el PIN e ingresa un correo electrónico.

· Por último, solo debes de confirmar el correo electrónico.

· Con estos sencillos pasos podrás aumentar la seguridad en la aplicación, sin embargo, se pide estar al pendiente en caso de recibir algún correo o mensaje sospechoso, de ser así cambia de inmediato la información.

· Recuerda que, para tener mayor seguridad, no debes usar fechas de nacimiento o números personales.

Imagenes

Comentarios

Publicidad