EBRARD DICE QUE LA INICIATIVA MÉRIDA ESTA MUERTA, PERO ¿Y QUÉ ERA?

Nacional

Por: Redacción

29 de Julio de 2021 a las 16:01

ebrard-dice-que-la-iniciativa-merida-esta-muerta-pero-y-que-era

El canciller Marcelo Ebrard declaró este jueves que la iniciativa Mérida”está muerta”, un acuerdo bilateral financiado por Estados Unidos.

En entrevista con The Washington Post, Ebrard habló sobre la relación bilateral México-Estados Unidos, durante la conversación hizo hincapié en esta iniciativa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el plan, que inició en la administración de Felipe Calderón y George W. Bush, simplemente “no funciona”.

“No se ha reducido ni el tráfico ni el consumo de droga, así que tenemos que tener otro enfoque”, dijo Ebrard al diario estadounidense.

También indicó que ahora ambas naciones se encuentran “en otra era” y aclaró que México seguirá trabajando junto al gobierno de EU “en las áreas en las que estamos de acuerdo”.

Las declaraciones de Ebrard se dan luego que se ratifica a Kenneth Salazar como el próximo embajador de Estados Unidos en México.

Este jueves, Kenneth Salazar se presentó y habló ante senadores en su proceso de ratificación.

En su discurso, subrayó que el futuro de ambas naciones está “inextricablemente” ligado y aunque mencionó que la relación entre México y Estados Unidos es importante, hizo hincapié en la “soberanía” de ambos.

Salazar, primer senador de Colorado de origen hispano, es reconocido como un personaje cercano al demócrata Biden.

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

El acuerdo, que entró en vigencia a finales del 2008, estipula que México recibe entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales para la compra de tecnología de punta, aeronaves, armas y municiones para enfrentar a la delincuencia.

También se utiliza para formar a funcionarios, profesores y miembros de las fuerzas de seguridad en temas relacionados con el combate del narcotráfico.

La Iniciativa Mérida fue muy criticada por el alto índice de homicidios y el descontrol de los grupos del crimen organizado en México.

“Los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto suman 234 mil 996 homicidios dolosos hasta octubre de 2017, el mes más violento del año más violento del que se tenga registro”, señaló The Huffington Post.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el sexenio de Calderón se registraron un total de 120 mil 935 homicidios dolosos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad