EL CICLÓN ''CLAUDETTE'' SE FORMARÍA HOY O MAÑANA EN EL GOLFO DE MÉXICO

Clima

Por: Redacción

17 de Junio de 2021 a las 11:34

el-ciclon-claudette-se-formaria-hoy-o-manana-en-el-golfo-de-mexico

Hoy en la noche o en el transcurso de mañana viernes se formaría la depresión tropical "Claudette" en el Golfo de México, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos.

Señala que hay 90% de probabilidades de la formación del ciclón esta noche o mañana en su desplazamiento hacia el Norte.

"Independientemente de su formación, las fuertes lluvias y vientos seguirán afectando una amplia zona del sur de México y Centroamérica", señaló.

"El eventual sistema será una combinación de la perturbación que estamos siguiendo cerca de la costa sur de México y una perturbación débil con humedad en el océano", detalló el NHC.

"(Los meteorólogos) se reunirán hoy más tarde y se espera que la combinación se convierta en una depresión", agregó.

Su centro, a 165 kilómetros de Celestún. En caso de ganar fuerza y convertirse en tormenta sería la tercera con nombre de esta temporada, después de "Ana" y "Bill".

Por su parte, la Conagua confirmó que la zona de baja presión ubicada en el Golfo de México incrementó a 90% la probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, su centro está 165 km al oeste de Celestún, Yucatán, y se encuentra semiestacionaria.

En su reporte, indicó que afectan a México dos zonas de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, pues además de la del Golfo hay otra en el Océano Pacífico, además de un canal de baja presión que prevalecerá en el noroeste del país.

Esas condiciones generarán para hoy ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde en la Península de Yucatán.

Se espera cielo nublado la mayor parte del día con lluvias torrenciales en Quintana Roo e intensas en Campeche y Yucatán.

Además, se pronostica viento del Sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y oleaje de 2 a 4 m en las costas de esos estados, y de 1 a 2.5 m en Campeche.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros) en zonas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Colima, Michoacán y Puebla, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en alcaldías de la Ciudad de México y municipios de Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Sonora y Zacatecas.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se estima en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como en las costas de Guerrero y Oaxaca, y con rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Debido a la intensidad del viento, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2.5 m en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por dos zonas de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico; la primera se desplazará sobre el centro del Golfo de México, reforzando las lluvias en zonas del noreste, oriente y sureste de México, y la segunda en el Océano Pacífico con desplazamiento al sur de las costas de Guerrero, influirá en el estado del tiempo del occidente, sur y centro del territorio nacional, además de un canal de baja presión que prevalecerá en el noroeste del país.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico se ubicó a 235 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Presenta 70 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Respecto a las temperaturas, por la mañana se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados con posibles heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso de la tarde las temperaturas máximas podrán superar los 50 grados en zonas de Baja California; de 45 a 50 grados en sitios de Sonora; de 40 a 45 grados en localidades de Sinaloa, y de 35 a 40 grados en municipios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad