El Congreso del Estado, siempre cercano al pueblo de Campeche: Dip Gómez Cazarín

Boletin

Por: Redacción

20 de Septiembre de 2022 a las 17:00

el-congreso-del-estado-siempre-cercano-al-pueblo-de-campeche-dip-gomez-cazarin

Primer Informe de la LXIV Legislatura


Anuncia la presentación de una iniciativa para disminuir en 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos de la Entidad

“Vamos a estar siempre cercanos al pueblo de Campeche”, afirmó el diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, durante el Primer Informe de Actividades de la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal, que previamente entregó por escrito al profesor Aníbal Ostoa Ortega, Secretario de Gobierno, en representación de la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y a la licenciada Virginia Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Entidad.

Lo anterior, en Sesión Solemne de la Diputación Permanente, destacando que “buscamos cumplir con el mensaje del pueblo, mensaje de la transformación, de construcción, de entender la importancia de todas las fuerzas políticas, generamos líneas de actuación para avanzar, dialogar, consensar escuchando, y edificar para el beneficio de las y los campechanos”.

Por otra parte, el diputado Gómez Cazarín anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa para reformar el artículo 99 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche, que tiene por objetivo disminuir en 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos de la Entidad, y destinar esa cantidad al mejoramiento del sistema de salud, educativo o para apoyar a los que menos tienen.

Antes, puntualizó: “Constituimos en el Congreso un lugar abierto, plural, en el que se respetan y se toleran las diversas expresiones; con una dinámica de trabajo constante, destacando que somos uno de los Congresos que más ha recortado los tiempos de dictaminación y por ende, de ser sometidas en su caso a aprobación las iniciativas presentadas, ya que 6 de cada 10 proyectos se resuelven dentro del plazo de 15 días que exige nuestra ley, siendo además de los Congresos con menor número de impugnaciones, con una sola, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El diputado Gómez Cazarín reconoció asimismo el empoderamiento de la mujer en los asuntos de la vida pública, ya que la actual Legislatura está representada en su mayoría por mujeres, pues del total de 35 integrantes, 20 son diputadas, “las cuales se han distinguido por su profesionalismo y ardua labor”.

Somos --añadió-- uno de los Congresos más productivos del país. Dentro del periodo que se informa se presentaron 118 iniciativas, que versaron sobre derechos humanos, combate a la corrupción, seguridad, igualdad, no discriminación, atención a grupos vulnerables, protección al medio ambiente y desarrollo sostenible. Además de 47 puntos de acuerdo, en los que se abordaron temas relativos a la educación, seguridad, salud, bienestar social y combate a la corrupción.

En un video se destacaron acciones legislativas en materia de derechos humanos, pues ahora el Periódico Oficial del Estado contará con las herramientas tecnológicas necesarias que garanticen la accesibilidad de la versión electrónica de la información a personas con discapacidad visual o auditiva; reforzamos la Ley de Protección a Adultos Mayores para asegurar que el acceso y desplazamiento de este sector tenga preferencia de los servicios públicos de estacionamiento vehicular, facilitar el acceso y desplazamiento en el interior de espacios laborales, comerciales, recreativos, y el establecimiento de asientos preferentes en establecimientos que prestan servicios al público, así como en los servicios de autotransporte de pasajeros.

Asimismo, penas más severas de seis a 13 años de prisión, y multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización a quien cometa un delito de abuso sexual en una niña, niño o adolescente con alguna discapacidad o persona que por sus condiciones físicas o mentales no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona.

En materia de protección al medio ambiente y bienestar animal, aprobamos que se penalice con prisión y multa a quien promueva, difunda o realice actos de maltrato o crueldad animal, ya sea en lugares públicos o privados.

En materia educativa realizamos modificaciones para remover cualquier obstáculo que impida a los campechanos y campechanas el libre ejercicio de su derecho a la educación, como lo representa la imposibilidad de poder inscribirse en algún plantel educativo porque sus documentos personales o académicos se encuentran retenidos por falta de pago en alguna institución de educación privada.

En materia político electoral, aseguramos que las personas con alguna discapacidad participen de forma efectiva en los procesos políticos; incluimos preceptos para que éstos ejerzan libres de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin discriminación alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Aprobamos que los trabajadores de sexo masculino tengan derecho a una licencia de paternidad con goce de sueldo durante 15 días, contados a partir del nacimiento del hijo, con objetivo de atender las necesidades de su cónyuge o concubina después del parto, y a petición del hombre trabajador podrán disponer de 15 días laborales continuos adicionales.

En materia de salud se aprobó adicionar en la Ley de Salud del Estado diversas acciones para la prevención de la transmisión del VIH Sida y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas; se incorpora el establecimiento de al menos un banco de leche humana en alguno de los establecimientos de salud que cuenten con los servicios neonatales, toda vez que en ello se garantizará a los recién nacidos una alimentación sana, adecuada, completa, natural, segura y óptima.

En materia civil se incorporó la prohibición expresa del castigo corporal humillante en contra de una niña, niño o adolescente por parte de quien ejerza la patria potestad, tutela, guarda o custodia, garantizado su integridad.

Los principales logros alcanzados en este primer año de la actual Legislatura, fueron expuestos, también en video, por los grupos parlamentarios y por la representación legislativa, las propuestas que han presentado, y lo que se les ha aprobado.

Al inicio de la sesión fue nombrada la comisión de ceremonial para recibir y acompañar al interior del recinto oficial al representante de la Gobernadora Constitucional del Estado, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, para luego rendir Honores a la Bandera, y entonar el Himno Nacional Mexicano por todos los asistentes.

Presentes en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, declarado recinto oficial para esta sesión de la Permanente, estuvieron diputados integrantes de la Legislatura estatal, magistrados, legisladores federales por Campeche, presidentes municipales, representantes de las Fuerzas Militares, Navales y de la Guardia Nacional; la presidenta del DIF Estatal; el Auditor Superior del Estado; el presidente del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín; representantes organismos autónomos y de los medios de comunicación, y servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Cabe destacar que este primer informe de actividades legislativas se transmitió también a través del lenguaje de señas, y en la página web del propio Congreso.

La Sesión Solemne de la Diputación Permanente, a la que sin permiso no asistió el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, concluyó con la entonación del Himno Campechano.

La próxima sesión correspondiente al tercer receso legal del actual primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura local, se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad