El dólar va para arriba y el peso va para abajo, uy que miedo…

En la opinión de

Por: Mariano Espinosa Rafful

22 de Julio de 2022 a las 13:00

el-dolar-va-para-arriba-y-el-peso-va-para-abajo-uy-que-miedo

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros

Políticas públicas; soberanía y T-MEC


Chico Che

La temática en nuestro país en variadas aristas no tienen freno, menos una salida en el corto plazo, no se cubre del todo alguna calamidad como la violencia y las cifras negativas, que solo disminuyen levemente en un sentido, pero se incrementan en otros, esas que mes con mes nos retratan la realidad que abruma y despierta un sentimiento de alarma; y salen a relucir otras.

Lejos estamos de días de paz y tranquilidad, porque debemos estar inmersos en esas noticias, dado que afectan el entorno, además de enterarnos de México en cuanto a la globalización con Canadá y los Estados Unidos, pero también al interior de sus estados, cada cual con problemáticas distintas.

Este jueves la ruptura de un ducto de gas en Chacaltianguis en Veracruz, dejó con la explosión al menos un muerto reportado y otros heridos, no para la succión a las tuberías de PEMEX, esa ordeña que está obviamente en descontrol, no hay la capacidad para combatir este delito federal, cuyo castigo debiera ser ejemplar.

También la declaración de huelga en contra de los dueños de TELMEX, una empresa que era propiedad del gobierno hasta su venta en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, requisitada por última vez con Miguel de la Madrid en 1984, tras una huelga, una semana.

Ahora con el vetusto “liderazgo charro” de Francisco Hernández Juárez, por más de 40 años al frente del sindicato que promovió esta, con 55 mil agremiados, 30 mil son sus jubilados, a los cuales se les pretende cambiar años de jubilación según el pliego petitorio; y exigen la contratación de mil 942 plazas congeladas hace tres años.

Se conoce además de una renovación en la dirigencia, lo que obliga al dirigente de los trabajadores a hacer ruido, como tantos otros que sienten perder privilegios del pasado reciente e intentan curarse en salud.

En fechas recientes vimos la disputa entre sindicalizados de PEMEX, por la votación del contrato colectivo de trabajo, con inconformidades de parte de la Senadora Cecilia Sánchez, con desplegados y entrevistas donde se declaraba en contra de esa firma, cuando ella está en la Cámara Alta por el sindicato, ¿contradicción o mal arreglo?

Y un tercer tema no menos importante, es la queja que interpuso el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a la que ya se sumó Canadá, por incumplimientos y posibles afectaciones en el T-MEC, en materia energética, por demás polémico, porque puede llevarnos a la imposición de aranceles a los productos de exportación de México de 10 mil a los 30 mil millones de dólares se afirma.

El presidente López Obrador el miércoles pasado se tomó a broma este asunto, pidiendo en la conferencia mañanera hasta una canción de su paisano Chico-Che, donde sobresale la frase “que miedo, mira como estoy temblando”; lo cual ya ha tenido repercusiones en la diplomacia.

Ken Salazar, el embajador norteamericano, quien se decía que tenía afinidades con el gobierno mexicano, ha declarado que se tiene que tener la mayor seriedad en la queja interpuesta, porque al parecer en la revisión que se hará, existen violaciones al Tratado Trilateral de Libre Comercio, además de conocerse que la Secretaria de Energía está obligando a los empresarios a comprar gas a la Comisión Federal de Electricidad.

Los feminicidios cada vez más violentos, ahora en estados como Jalisco y Nuevo León, la marcha del Tren Maya aún en contra de una disposición judicial su tramo cinco, pero los que vienen también incurren en irregularidades por el trazo que afecta a importantes vestigios mayas.

Y para rematar la suspensión provisional en un amparo a Alejandro Moreno, lo que dio como resultado bajar los audios ya compartidos en los martes del jaguar por la gobernadora Layda Sansores, y un nuevo recurso en contra de la alerta migratoria en contra del dirigente nacional del PRI. Y lo que nos falta el fin de semana.

Imagenes

Comentarios

Publicidad