EL PRIMERO EN REPETIR

Cultura

Por: Redacción

9 de Julio de 2021 a las 15:30

el-primero-en-repetir

EL PRIMERO EN REPETIR

Por José Domínguez.

El militar isleño José Agapito Pren dio gracias a la Vírgen del Carmen cuando fue electo por primera vez en su vida para presidir el Honorable Ayuntamiento en el año de 1824, para el período de un año, siguiendo el mandato soberano nacional al proclamarse la Independencia de México de dotar a las demarcaciones políticas de una representación popular con más de tres mil habitantes.

El Partido del Carmen propuso como su candidato a don José Agapito aún sabiendo la inconformidad del comandante de la zona militar del Carmen, Ignacio Pérez de Acal, quien impidió a la fuerza tomara posesión los tres primeros meses del año por no coincidir en ideas con el presidente electo.

Fue hasta el 14 de marzo de 1824 que José Agapito pudo entrar a la Casa Consistorial (hoy Casa Rosa) ubicada frente a la Iglesia de Jesús detrás del busto del Parque a Juárez. Al llegar a la Sala del Ayuntamiento lo primero que hizo fue descolgar el retrató del rey  español Fernando VII y arrojarlo al bote de la basura como muestra de autonomía municipal frente al régimen monárquico colonial de ultramar.

Tan buenos resultados dio la primera gestión del presidente Pren que fue designado ocho años después por segunda ocasión como Presidente en 1832 para dirigir el destino de la cabecera política ubicada en la Isla del Carmen, igualmente para un período anual de gobierno, como estipulaban las leyes de la época. Cuatro años después en 1836 las autoridades del Distrito de Campeche lo nombraron Jefe Político de Carmen, un cargo burocrático para representar los intereses peninsulares en la Isla más productiva del sureste mexicano.

José Agapito Pren pasó a la historia como el primer Presidente del Honorable Ayuntamiento de Carmen de los diez presidentes municipales que repetirían en sus funciones en los años por venir: Ocho alcaldes en su totalidad fueron nombrados por segunda ocasión en el siglo diecinueve, el noveno lo consiguió en el siglo veinte y el décimo fue electo para un segundo mandato del presente siglo veintiuno en los 304 años que van a cumplirse el próximo 16 de julio de fundación carmelita.

Textos de consulta:

Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lagunas Términos, compilador Luis Fernando Álvarez Aguilar, UNACAR, 2003.

Iconografía Lagunera, Adriana Solis y Javier Villegas, UNACAR, 2000.

Los Gobernantes de Carmen (desde los mayas hasta el año 2000) Rafael Vega Alí y Luis Fernando Álvarez Aguilar, 2001, obra inédita.

 

 

Imagenes

Comentarios

Publicidad