El Sol vive un mínimo de actividad y esto es lo que nos espera

Tecnología

Por: Redacción

20 de Mayo de 2020 a las 13:07

el-sol-vive-un-minimo-de-actividad-y-esto-es-lo-que-nos-espera

La comunidad científica alertó sobre un fenómeno astronómico particular, que tiene que ver con el estado de nuestra estrella madre: el Sol. Este acontecimiento natural podría provocar diversas catástrofes en nuestro planeta.

Uno de los científicos de la NASA que estudia el caso, Tom Phillips, explicó que en estos momentos, la estrella está pasando por una fase denominada “encierro”. Esto podría tener consecuencias muy dañinas para la Tierra y por ende, para la humanidad.

"Los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los más profundos del siglo pasado. El campo magnético del sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar”, explicó el especialista. Esto indica que el astro está en su mínimo de actividad.

“El exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos”, agregó Tom Phillips.

Basados en los períodos anteriores de baja actividad solar, que se registraron entre 1790 y 1830, los investigadores sugieren que pueden presentarse alteraciones inesperadas en nuestro planeta. en ese entonces, hubo terremotos, erupciones volcánicas y modificación en las temperaturas del mundo.

En cambio, para el investigador mexicano del Instituto de Geofísica Américo González, “se trata de una etapa de su ciclo de 11 años y no es una condición por la que debamos preocuparnos o que deba llamar la atención, y mucho menos tiene relación con algún otro fenómeno natural”, El astrónomo calcula “este fenómeno no modificará la tendencia en el planeta”.

En cualquier caso, los científicos aprovechan este período sin manchas solares para hacer observaciones, con las redes de instrumentos de medición que contribuyen a determinar los efectos de la actividad solar. En cuatro o cinco años, para 2024 aproximadamente, el Sol tendrá su pico máximo de actividad.

Imagenes

Comentarios

Publicidad