"El virus estará con nosotros durante largo tiempo", director de OMS

Salud

Por: Redacción

22 de Abril de 2020 a las 13:25

el-virus-estara-con-nosotros-durante-largo-tiempo-director-de-oms

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom alertó que la mayoría de la población del mundo es susceptible a contagiarse de covid-19, por lo que la pandemia puede volver a encenderse rápidamente y la gente debe entender que hay un largo camino por delante pues “este virus estará con nosotros por mucho tiempo más”.

Sostuvo que el mundo debe convencerse de que no volverá a ser como antes y habrá una nueva realidad, por lo que uno de los mayores peligros que enfrenta la población, es la complacencia, pues en los países donde el llamado es todavía a permanecer en casa, “la gente está comprensiblemente frustrada por estar confinada durante semanas”.

En conferencia desde Ginebra, el director de la OMS dijo que hay preocupación por el incremento de casos en Centro y Sudamérica, lo mismo que en África.

Al respecto, María Van Kerkhove, líder técnico del covid-19 de la OMS, refirió que en los casos reportados en Sudamérica, hay preocupación por incremento que ha habido en los últimos días, y alertó que es necesario evitar brotes masivos a través de una detección más oportuna, lo mismo que mantener las medidas de distanciamiento social, pues la trayectoria de la pandemia depende del comportamiento de los gobiernos para evitar que los casos se incrementen.

Asimismo, sostuvo que “hay muchas consideraciones antes de levantar las medidas de confinamiento. No hay un solo traje para todos. Cada país debe evaluarlo al nivel administrativo local posible”. Tras informar que hay casi 2.5 millones de casos en todo el mundo y más de 160 mil han fallecido, Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus “en el momento adecuado y cuando el mundo tenía el tiempo suficiente para responder”.

Recordó que los expertos de todo el mundo se reunieron el 23 de enero pero no lograron un acuerdo para declarar la emergencia internacional por el coronavirus y fue hasta el 20 de enero, con 82 casos confirmados fuera de China, 10 de ellos en Europa, cuando se decretó el nivel más alto.

El director de la OMS, señaló que solo el 66 por ciento de los países cuentan con un sistema de salud para dar tratamiento a los pacientes con covid-19, además de que solo el 48 por ciento tienen un plan de participación comunitaria y programas y estándares de prevención y control de infecciones.

“Todavía hay muchas lagunas en las defensas del mundo y ningún país tiene todo en su lugar. La OMS continuará trabajando con los países y la comunidad internacional para cerrar estas brechas y construir capacidades sostenibles para el futuro”.

Asimismo, los directivos de la OMS señalaron que en países de Asia y Europa, principalmente, deberán comenzar a trabajar en la reactivación de las fronteras y al mismo tiempo, mantener medidas para garantizar los menores riesgos posibles en la apertura de los viajes internacionales.

“Reanudar los viajes internacionales requerirá una gestión muy cuidadosa y todos tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad. Creo que los riesgos son manejables si todos los países aplican las recomendaciones para controlar la epidemia”, señaló al respecto el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS.

Respecto a eventos deportivos a nivel mundial deberán ser revisados a partir del análisis de la evidencia científica y la realidad y evitar el mayor riesgo social posible y advirtió que “si hay consecuencias frente a los riesgos y no se tomaron medidas, entonces seremos juzgados por las consecuencias”.

La OMS también recomendó que se realice una prueba a cada caso sospechoso, no a toda la población del país e informó que cuenta con personal en 150 países que trabajan de manera directa con los gobiernos y científicos para coordinar planes nacionales de preparación y respuesta e implementarlos”.

Finalmente, el director de la OMS pidió a Estados Unidos reconsiderar su apoyo económico y ante la pregunta de si consideraría su renuncia, afirmó que para él ha sido una bendición encabezar los esfuerzos de la OMS por los últimos tres años y su prioridad será garantizar la salud de la gente en el mundo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad