EN LAS PRIMERAS HORAS DE ESTE VIERNES 19 DE NOVIEMBRE OCURRIRÁ EL ECLIPSE PARCIAL DE LUNA MAS LARGO DEL SIGLO

Sabías Qué

Por: Redacción

18 de Noviembre de 2021 a las 19:30

en-las-primeras-horas-de-este-viernes-19-de-noviembre-ocurrira-el-eclipse-parcial-de-luna-mas-largo-del-siglo

El eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente.

Una hora y quince minutos más tarde, a la 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie. Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ a nuestro satélite natural, que a las 02:00 de la mañana estará un 50 % cubierto.

A las 02:45, más del 95 % de la Luna tendrá una tonalidad rojiza. Desde este instante y hasta su punto máximo, que llegará a las 03:02, nuestro satélite natural proyectará un color anaranjado en la mayor parte de la Luna. Se trata del mejor momento para tomar fotografías y observar los detalles de mares y cráteres de la accidentada geografía lunar.

El tono rojizo desaparecerá a las 03:20, cuando el satélite natural de la Tierra abandone la umbra y finalmente, el eclipse culminará a las 04:47 del 19 de noviembre, cuando la Luna escape de la penumbra de nuestro planeta.

El mejor lugar del mundo para observar el eclipse lunar parcial del 19 de noviembre es el continente americano: en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, será posible observarlo en su totalidad.

A diferencia de los eclipses solares, en los que es necesario utilizar lentes especiales o filtros para evitar daños oculares, este y todos los eclipses lunares son perfectamente seguros de ver a ojo desnudo.

El único requisito para disfrutar del eclipse lunar es buscar un cielo despejado, con la menor contaminación lumínica posible. Las áreas rurales y localidades lejos de las grandes ciudades son los mejores sitios para disfrutar de cualquier fenómeno astronómico.

Su duración, estimada en 3 horas y 28 minutos, será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

Para este viernes 19 de noviembre el pronóstico no es muy alentador. El frente frío nueve se desplazará en las próximas horas sobre el territorio nacional y generará lluvias fuertes en varios estados del norte, oriente y centro del país. Se esperan en total precipitaciones en 18 estados, así que es una buena opción conocer qué páginas harán transmisiones en línea.

Si eres de los que prefieres seguir el eclipse parcial de este 19 de noviembre desde casa, arropado y calentito, te dejamos toda la información que necesitas.

* Instituto Politécnico Nacional (IPN): la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN conectará en vivo desde el Planetario Luis Enrique ERRO, ubicado en la Ciudad de México. La transmisión comenzará a la 01:10 horas y podrá verse a través de Youtube:

https://youtube.com/channel/UCR33j3FSZbjdODRuDFJdKKg

Imagenes

Comentarios

Publicidad