En todo el mundo las ratas se han vuelto mas agresivas debido a la contingencia

Internacional

Por: Redacción

25 de Abril de 2020 a las 14:23

en-todo-el-mundo-las-ratas-se-han-vuelto-mas-agresivas-debido-a-la-contingencia

A consecuencia del confinamiento social derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, se han presentado cambios en el comportamiento de la rata de alcantarilla.

De acuerdo con registros de varias ciudades en el mundo y con expertos, estos roedores se han vuelto más agresivos luego de que disminuyeron sus fuentes de alimentación.

Al respecto Juan Garza Ramos, profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señaló que los ciudadanos han “visto en forma creciente la presencia de ratas” en grandes urbes.

“Estas ratas están visibles porque su fuente tradicional de alimentación ha sido trastocada en razón de los cambios en la actividad humana”, explicó en entrevista.

Las medidas de prevención para contener el contagio de Covid-19 han contemplado el cierre de numerosos restaurantes, centros comerciales, entre otros lugares en los que se acumulaba el desperdicio de alimentos.

Por ello, las ratas se ven obligadas a explorar más allá de sus territorios habituales, ante el temor de morir de hambre, situación que también se ha presentado en la Ciudad de México.

“Será muy necesario aprender, de una vez por todas, a poner la basura en su lugar, y mantenerla alejada de las zonas donde pueden proliferar las ratas”, dijo el experto.

Este cambio de comportamiento afecta a la sociedad porque los roedores se vuelen más propensos a invadir los hogares.

A lo anterior, se suma que dichos animales son portadores de varias enfermedades, por lo que un nido de ratas dentro del hogar es un peligro que no debe tomarse a la ligera.

Entre las enfermedades que los roedores pueden transmitir se encuentra la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil u el hantavirus, entre otras, refirió el doctor Garza.

Imagenes

Comentarios

Publicidad