Encabeza Sansores San Román arranque de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la M

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

26 de Noviembre de 2021 a las 08:35

encabeza-sansores-san-roman-arranque-de-activismo-por-el-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-m


 

…Gobernadora enciende simbólicamente las luces del edificio que lo coloreó de naranja

...López Obrador generó parteaguas en inclusión de mujeres

 

Las voces de mujeres y hombres se unieron a la de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y de la directora del Instituto de la Mujer (IMEC), Vania Kelleher Hernández, para decir: “¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!”, en el arranque de los 16 Días de Activismo de la lucha contra la Violencia de Género en el mundo, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

 

En un ambiente en el que se destacó la presencia de las mujeres como protagonistas de la historia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, la Gobernadora acompañada de funcionarias y funcionarios, encendió simbólicamente las luces del edificio que lo coloreó de naranja.

 

Con las melodías interpretadas por la Orquesta de Mujeres del Gobierno del Estado “Sofía Cancino”, Sansores San Román reconoció el acierto de la directora general del IMEC, Vania Kelleher Hernández de ser inclusiva en este día tan importante para las mujeres de Campeche, del país y del mundo, porque sólo juntos se podrá combatir la violencia contra la mujer, haciendo parte y causa esta lucha.

 

Recordó como los mayas conmemoraban el 26 de julio como el año nuevo; utilizaban la víspera para que las personas pudieran hacer lo que desearan y retomar fuerzas. Por ello, dijo, es hora de que, como ellos, se retomen fuerzas y energía para quitar esa “nata” de prejuicios, de desprecio, de miserias, que han rodeado a las mujeres por un largo tiempo. “Es momento de que estas revoluciones se vayan gestando y decidir ser libres, porque hoy existe la oportunidad y porque están dados los tiempos, al tener en México un Presidente que cree en las mujeres, adelantado a su tiempo”.

 

Dijo que cuando fue jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, la mitad de su gabinete fueron mujeres y estuvieron en los puestos de decisión, lo que significó un parteaguas en la vida política de México. “Creo que ahí se empieza a escribir una historia de empoderamiento de la mujer, de visibilidad, porque éramos las invisibles”.

 

Reconoció que las mujeres combativas están ocupando espacios que rebasan el 50-50 y llamó a los hombres igual para llegar a los equilibrios.

Mencionó que antes que ella hubo 2 gobernantes en la cultura maya, y que ella aspira a ser como esa mujer maya que está dispuesta a cargar el cielo para tener un Campeche de esperanza.

 

En presencia del presidente del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín; de Virginia Lizama, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; del fiscal general, Renato Sales Heredia; de los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Carlos Martínez Aké; Educación, Raúl Pozos Lanz; de la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura,  Karla Sánchez Sosa; así como de autoridades civiles y militares, Vania Kelleher dijo que las acciones que se hagan en contra de este flagelo deben de tener una formación en la que perduren los resultados, que se resalte la importancia de tomar con seriedad su tratamiento.

La titular del IMEC coincidió en que en este gobierno se trabaja de forma permanente y coordinada con la Gobernadora, para prevenir todo tipo de violencia y poder erradicarla, para que las mujeres caminen por sendas allanadas siguiendo ejemplos como el de la campechana María Lavalle Urbina y la primera gobernadora de México, Griselda Álvarez.

 

De manera simultánea las Unidades de Igualdad Sustantiva de la Administración Pública Estatal realizaron el encendido de edificios simbólicos en todo el Estado en solidaridad con la Campaña Internacional de los 16 Días de Activismo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad