ENCUENTRAN MUERTA Y SEMIENTERRADA A ISABEL, DE 4 AÑOS; DETIENEN A SU MADRE, PADRASTRO Y ABUELASTRA

Nacional

Por: Redacción

17 de Julio de 2021 a las 14:30

encuentran-muerta-y-semienterrada-a-isabel-de-4-anos-detienen-a-su-madre-padrastro-y-abuelastra

La madre, padrastro y abuelastra de la niña Isabel Rojas Gallegos, de cuatro años, fueron detenidos este sábado como presuntos responsables del infanticidio de la menor, quien fue localizada sin vida y semienterrada en una zona boscosa de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Gustavo A. Madero.

La niña fue vista con vida por última vez el pasado 11 de julio en compañía de María Guadalupe Gallegos, su madre, en la calle Privada de Ricardo Palmerín de la colonia Cuautepec.

El padre biológico de la menor, Iván Rojas, acusó a esa mujer y a su novio de haber sustraído a Isabel de su hogar, por lo que levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), quien activó la Alerta Amber para dar con su paradero.

Tras la localización del cuerpo, agentes de la FGJCDMX detuvieron a esa mujer; así como a su novio, Noé Rodríguez, y la madre de éste, Yessica, quienes presuntamente habrían asesinado a la niña para después colocarla dentro de una maleta con cal y abandonarla en en la esquina de las calles Arroyo La Armella y Mazorquilla.

“Necesitamos que se haga justicia para mi primita. Ella sufría de maltrato infantil por parte de su madre biológica (María Guadalupe Gallegos Pacheco de 19 años) y de su padrastro (Noé Abraham Rodríguez Moreno de 19 años), ellos le arrebataron la vida y escaparon”, apuntó el primo de la menor en redes sociales.

Según la Fiscalía capitalina, un familiar de la víctima recibió una llamada donde alguien le avisó que el cuerpo de la pequeña se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, “por lo que personal de la Policía de Investigación (PDI) acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad”.

La madre biológica de Isabel, junto con su novio y la mamá de éste, fueron detenidos en posesión de drogas y puestos a disposición de un juez de control. Por su parte, la FGJCDMX inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Cabe recordar que, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, en México han desaparecido 49,581 personas, de las cuales, 24.7% son mujeres, así lo reveló la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Al presentar el informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México, el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas, señaló que la desaparición forzada de mujeres en México está asociada a la trata de personas.

“Y como el rango (de edad) de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, que este problema nosotros sostenemos como hipótesis central está asociado al fenómeno de trata de personas, que es de los asuntos que tenemos que atender con mayor prioridad en los distintos órdenes gobierno”, señaló.

Tan solo siete estados concentran el 63.02% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

De las 21,840 mujeres reportadas como desaparecidas de 2006 a 2021, 5,616 tienen entre 15 y 19 años de edad, 2,721 entre 20 y 24 años, y 2,381 entre 25 y 29 años.

En tanto, los 10 estados que registran el mayor número de reportes de personas desaparecidas (mujeres y hombres) son: Jalisco, la CDMX, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas; los cuales concentran el 76.33% de los reportes.

El subsecretario Alejandro Encinas aseguró que los reportes de desapariciones disminuyeron un 22% en el último año, al pasar de 9,315 en el periodo de julio 2019 a junio 2020, a 7,267 en el periodo julio 2020-junio 2021.

Detalló que en la actual administración del gobierno federal, se han localizado 1,749 fosas clandestinas y se han exhumado 3,025 cuerpos, de los cuales han sido identificados 1,153 (38.1%); de estos, han sido entregados a sus familias 822 cuerpos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad