Entrega IEEC herramienta informática de los Programas de Resultados Electorales Preliminares

Boletin

Por: Redacción

15 de Abril de 2021 a las 07:00

entrega-ieec-herramienta-informatica-de-los-programas-de-resultados-electorales-preliminares

Entrega IEEC herramienta informática de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL) al  ente auditor.

En cumplimiento a la norma establecida en el Reglamento de Elecciones, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), llevó a cabo el protocolo de entrega de la herramienta informática de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL) del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, por parte de la empresa grupo PROISI al Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), quien funge como ente auditor.

El acto que se llevó a cabo de manera semipresencial fue presidido por la Licda. Nadine Abigail Moguel Ceballos, en su calidad de Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Implementación y Seguimiento de Sistemas Informáticos del IEEC, quien fungió también en representación de la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González.

En  presencia de la y el Consejero Electoral, Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas y Lic. Danny Alberto Góngora Moo, se realizó la entrega a través de la Instancia Interna, la Comisión de Seguimiento del PREP y el Comité Técnico Asesor del PREP; además que para dar cuenta de estos actos protocolarios se contó con el Lic. Héctor Javier Arce Romero, Titular de la Notaría Pública No. 41 en el Estado de Campeche, quien recibió en medios digitales la versión de los aplicativos que serán puestos a disposición del ente auditor.

Cabe destacar que el IEEC, en el ámbito de su competencia deberá de implementar Sistemas Informáticos para la operación del PREP, el cual ha sido desarrollado por un tercero, en este caso, la empresa Grupo Proisi S.A. de C.V. por lo que deberá contemplar las etapas mínimas del proceso técnico operativo señaladas en el Anexo 13 del Reglamento de Elecciones; el cual destaca que deberá someterse a una auditoría técnica para lo cual fue designado un ente auditor, en este caso el ITESCAM.

De igual forma, el sistema será sometido a pruebas funcionales de caja negra para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares y análisis de vulnerabilidades, considerando al menos pruebas de penetración y revisión de configuraciones a la infraestructura tecnológica del PREP.

Asimismo, la herramienta informática denominada PRECEL, la cual fue desarrollada por personal de la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del IEEC, a  cargo de su titular Mtro. Eddy Alberto Calderón Vázquez,  coadyuvará con la captura de los resultados y el desarrollo de la fórmula para la integración de grupos de trabajo y puntos de recuento para la sesión permanente de cómputo en los Consejos Electorales Distritales y Municipales.

Por lo anterior, este sistema, será sometido a los mismos criterios establecidos en el Reglamento de Elecciones, y habiendo sido designado también el ITESCAM como ente auditor del PRECEL, se cumplirá con los entregables tales como lineamientos, manuales de casos de uso, del diseño de la herramienta informática, accesos para la revisión de la funcionalidad, código fuente y proyecto funcional, para las pruebas que se ejecuten por la Unidad de Tecnologías.

Para finalizar, ambos sistemas, deberán pasar por todas las pruebas de trazabilidad para demostrar su funcionalidad, y estar concluidos mediante la revisión final de auditoría el día 30 de abril de 2021, y estar disponibles los días 16, 23 y 30 de mayo, periodo en que se ejecutarán los simulacros oficiales, previo a la Jornada Electoral del  próximo domingo 6 de Junio.

Imagenes

Comentarios

Publicidad