¿Es el hantavirus una nueva amenaza?, hombre en China muere por este virus

Salud

Por: Redacción

28 de Mayo de 2020 a las 13:15

es-el-hantavirus-una-nueva-amenaza-hombre-en-china-muere-por-este-virus

En medio de la crisis provocada por el Covid-19, un nuevo virus ha despertado, de nuevo, la preocupación de muchos de los profesionales de la salud, al menos en China, por su posible propagación. Se trata del hantavirus, una enfermedad que afecta al sistema respiratorio como el Covid-19, pero que, hasta hace poco, no estaba claro cómo infecta las células pulmonares.

Este virus ha llamado la atención después de que un hombre falleciese en la provincia china de Yunnan por Hantavirus. El hombre era un trabajador de apellido Tian que viajaba en ómnibus con otros colegas hacia la provincia de Shandong, en el este de China, por motivos laborales. Y comenzó a sentirse mal en el viaje, por lo que fue enviado a un hospital en el condado de Ningshan, en la provincia de Shannxi. Allí, el hombre recibió tratamiento, pero murió de todas formas el pasado lunes; todos los demás pasajeros del autobús tuvieron que hacerse pruebas para ver si se habían contagiado con el virus.

"Es poco probable que el paciente haya infectado a sus compañeros de viaje, aunque se hayan sentado en el mismo bus, ya que la infección no suele ocurrir entre personas. El hantavirus y Covid-19 normalmente no atacan a las personas al mismo tiempo", dijo Yang Zhanqiu, virólogo de la Universidad de Wuhan.

Sin embargo, los investigadores señalaron que los casos de hantavirus son raros, se propagan como resultado de la inhalación de orina, heces o saliva de roedores, es decir, no se transmite de persona a persona, y tiene una tasa de mortalidad de alrededor de 40, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La enfermedad más común ocasionada por este virus es el síndrome cardiopulmonar (HPS), que se da en el continente americano. En cambio, en Europa y Asia, el cuadro clínico más común es la fiebre hemorrágica con síndrome renal.

Así, los principales síntomas del hantavirus incluyen fatiga, fiebre y dolor muscular, con tos y dificultades para respirar.

Por el momento, se desconoce cómo y cuándo el hombre contrajo HPS, aunque se sugirió que fue infectado antes del brote de coronavirus en China, ya que este virus no es exclusivo de esa región, puesto que también se han detectado casos en Norteamérica y Sudamérica.

Lo cierto es que, aunque los países de todo el mundo estén en alerta máxima por la incertidumbre del coronavirus, no hay indicios de que el hantavirus represente una amenaza para la salud pública mundial.

Imagenes

Comentarios

Publicidad