¡ES OFICIAL! SE PUBLICA EN DOF LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO; ENTRA EN VIGOR MAÑANA

Nacional

Por: Redacción

14 de Septiembre de 2021 a las 13:42

es-oficial-se-publica-en-dof-la-ley-federal-de-revocacion-de-mandato-entra-en-vigor-manana

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.

La ley fue aprobada en la Congreso de la Unión el 7 de septiembre y entrará en vigor mañana 15 de septiembre.

El documento señala que la revocación de mandato es el instrumento de participación “solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

La aplicación de las disposiciones de la ley le corresponderá al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia.

El inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente.

El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los Consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

La pregunta que se publica en la ley y que es la misma que se aprobó por el Congreso, es:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones de respuesta:

a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

b) Que siga en la Presidencia de la República.

La ley detalla en sus capítulos desde el comienzo de la petición del proceso de la revocación del mandato, la convocatoria, la organización de la consulta, la jornada, hasta los resultados, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral y la separación del cargo del mandatario.

La publicación precisa que a partir de la entrada en vigor la ley, se derogan todas las disposiciones normativas que se opongan al mismo.

Se prevé que la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realice en marzo de 2022.

Imagenes

Comentarios

Publicidad