ESTA ES LA PRIMERA IMAGEN EN COLOR DEL UNIVERSO CAPTADA POR EL JAMES WEBB

Tecnología

Por: Redacción

11 de Julio de 2022 a las 18:56

esta-es-la-primera-imagen-en-color-del-universo-captada-por-el-james-webb

Nunca nadie había captado una imagen del universo como esta. Tras uno de los lanzamientos más esperados de la década, una odisea espacial de varios meses y semanas de calibrar instrumentos científicos de alta precisión a gravedad cero, el telescopio espacial James Webb, por fin, ha enviado a su planeta madre las primeras imágenes en todo color que ha captado del cosmos. La primera de ellas, presentada este lunes por el presidente estadounidense Joe Biden, se presenta como uno de los retratos más detallados jamás capturados de nuestro universo.

El debut de esta primera ‘fotografía espacial’ del Webb despega por todo lo alto. Hace ya semanas que las agencias espaciales responsables de la misión habían señalado que este martes, día 12 de julio, se iban a publicar las primeras imágenes captadas por el telescopio más grande y potente jamás construido. Este fin de semana, en un giro totalmente inesperado de los acontecimientos, la Casa Blanca ha anunciado que la primerísima imagen del Webb sería presentada por el mismo presidente de los Estados Unidos un día antes del que, hasta ahora, era el debut oficial. El estreno de estas imágenes, casi como si de una película se tratara, ha debutado rodeado de espectáculo. Al más puro estilo Hollywood.

La imagen presentada este lunes, pues, es solo la primera de la cosecha del Webb. Este martes, sobre las 16.30 (hora peninsular española), está prevista la entrega definitiva del primer paquete de retratos espaciales del telescopio. En total, los responsables de este instrumento espacial explican que el James Webb ha retratado cinco objetos celestes: desde unas nebulosas situadas de miles de años luz de nuestro planeta, hasta un planeta gaseoso gigante ubicado más allá de nuestro Sistema Solar y un cúmulo de galaxias masivo tan y tan lejano que solo es visible a través de la 'lupa' de otra galaxia. La publicación estampas suponen, a su vez, el despegue oficial de las observaciones científicas de este telescopio de última generación.

En el evento de este martes, la presentación estará a cargo del equipo científico responsable de este proyecto, como por ejemplo Eric Smith (científico del programa Webb y científico jefe de la División de Astrofísica de NASA), Knicole Colón (científica adjunta del proyecto Webb para el estudio de exoplanetas), René Doyon (investigador principal del Canadian Near-Infrared Images de la Universidad de Montreal) y Christopher Evans (científico del proyecto Webb de la Agencia Espacial Europea). Durante este evento, no solo está prevista la publicación de nuevas imágenes. Todo apunta a que también se darán a conocer los primeros datos espectroscópicos captados por el Webb.

Imagenes

Comentarios

Publicidad