¿ESTA IMAGEN DE LOS AÑOS 60 PREDECÍA CÓMO SERÍA LA VIDA EN EL 2022?

EnLARed

Por: Redacción

16 de Julio de 2020 a las 16:30

esta-imagen-de-los-anos-60-predecia-como-seria-la-vida-en-el-2022

Una imagen de la revista italiana Domenica del Corriere de 1962 ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el 24 de abril pasado asegurando que ilustra cómo será la vida en el año 2022. Algunos usuarios la relacionaron con las nuevas medidas de distanciamiento social tras el brote de coronavirus. La imagen sí corresponde a una edición de esta revista; sin embargo, nunca menciona que sea una visión del año 2022. Se trata de una propuesta futurista para mejorar el tráfico en las grandes ciudades con un nuevo vehículo: “la singoletta”.

«¿Circularemos así en las ciudades?», se preguntaba el dominical del Corriere de la Sera del 16 de noviembre de 1962. La ilustración, firmada por Walter Molino, mostraba una calle repleta de vehículos individuales que recuerdan vagamente a un Segway (patín eléctrico), pero rematados con una peculiaridad que parece ideada para la era del coronavirus: una cápsula de vidrio que protege a cada conductor del resto de los transeúntes. La imagen ha sido compartida más de 18.000 veces en Facebook.

Otras publicaciones en esa misma red social, en Twitter, Whatsapp e Instagram replicaron la misma imagen, algunas asociándola a las medidas de aislamiento social impuestas tras el brote del COVID-19. “En 1962 la revista italiana "Domenica del Corriere" ilustró en su portada al mundo del 2022. Como se observa, el transporte cumple las medidas de aislamiento y seguridad que actualmente se promueve ante la pandemia del Coronavirus”, dice una de ellas.

La imagen ha circulado en italiano, inglés, español y portugués con la misma consigna.

Una entrada, de 2014, narra que la ilustración muestra “la singoletta”, transporte para una sola persona imaginado en 1962 por uno de los mayores ilustradores y caricaturistas italianos del siglo XX, Walter Molino. En la parte inferior derecha de la imagen se puede ver  un cuadrado con un mensaje en italiano que traducido al español señala:

Francesca Tramma, responsable del archivo, explicó que “la imagen es la contraportada” de esta revista, que estuvo en circulación desde 1899 hasta 1989.

Tramma desmintió que la imagen hiciera alusión al año 2022, sino que “el dibujo imagina el futuro, replicando la misma calle de Nueva York que se puede ver en la portada de la Domenica del Corriere, en la cual un hombre se vuelve loco por un atasco en el tráfico”.

La portada de la revista tiene el siguiente mensaje: “La pesadilla de los atascos. En una calle de Nueva York, ya congestionada por la fiebre de la Navidad, el empleado de correos George A. Compton, inmovilizado con su automóvil en un embotellamiento, se vuelve loco tras una exasperada espera. Sale del auto, se quita los zapatos, y se sube al inmóvil río de autos saltando fácilmente de uno a otro”.

Al consultar a Tramma sobre si en la revista había un artículo que hiciera referencia a la ilustración o que hiciera señalamiento directo al año 2022, contestó: “No hay artículo que refiere a la imagen porque las portadas de las revistas eran independientes al contenido de la revista”.

A propósito de que esta contraportada se hiciera viral por las medidas de confinamiento, el Corriere della Sera publicó un artículo en el cual explican la confusión de la “profecía”: “Las Singolettas que se mueven en el tráfico, ilustrado por Walter Molino, parecen ‘proféticas’. En tiempos de emergencia por el coronavirus, recuerdan la importancia de rediseñar los viajes urbanos, desde las nuevas reglas para el transporte público hasta las ciclovías”. En ningún momento refieren al año 2022.

En conclusión, la imagen con personas transportándose en vehículos monoplaza que se hizo viral corresponde a la contraportada de la revista Domenica del Corriere del 16 de diciembre de 1962; sin embargo, no hacía mención al año 2022, ni constituye una predicción, sino que muestra una propuesta futurista para aligerar el tráfico en las ciudades.

Así que es totalmente falso que esta imagen predijera la vida en nuestros tiempos, pero es curioso que no se aleja mucho de la realidad.

Imagenes

Comentarios

Publicidad