Estas son las 30.000 letras del genoma del SARS-CoV-2, que tiene en jaque al mundo

Tecnología

Por: Redacción

22 de Mayo de 2020 a las 14:30

estas-son-las-30000-letras-del-genoma-del-sars-cov-2-que-tiene-en-jaque-al-mundo

En la Red se ha difundido una singular imagen compuesta por casi 30.000 letras. A muchas personas esa información no les dirá nada, pero se trata del genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 en su variante Wuham-Hu-1.

Empleados del portal Boing Boing crearon esta imagen con los datos disponibles del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de EE.UU.

En enero, un equipo de científicos chinos secuenció ese genoma gracias a las muestras obtenidas de un paciente en Wuhan (Hubei, China) a finales del pasado diciembre, según informó el diario The New York Times.

Existen otras variantes del nuevo coronavirus debido a sus mutaciones, pero esta secuencia genética sirvió de referencia para rastrear la evolución del SARS-CoV-2 mientras se propagaba por el mundo.

En la imagen podemos ver que se trata de la secuenciación en forma de ADN, sin embargo, los virus tienen ARN como material genético. Pero, ¿cómo sabemos que se trata de ADN y no de ARN? Sabemos que ambos están compuestos por cuatro letras. En el caso del ADN, estas letras son ATCG, que se corresponden con adenina, timina, citosina y guanina. Sin embargo, en el ARN no hay tiamina sino uracilo, por lo que las letras son AUCG. En la imagen podemos comprobar que no hay ni rastro de la U, de ahí que sepamos que esta secuencia se encuentra en forma de ADN y no de ARN.

Este coronavirus, al igual que otros virus, no tiene la capacidad de reproducirse por sí mismo. Por ese motivo, infecta nuestras células para que sean ellas las que construyan los nuevos virus y después destruyen la célula. Por cada virus que entra, nuestras células pueden producir hasta 10.000 copias suyas antes de ser destruidas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad