ESTE SÁBADO SE CONMEMORA LA HORA DEL PLANETA 2021, ¿TE UNES?

Sabías Qué

Por: Redacción

27 de Marzo de 2021 a las 17:37

este-sabado-se-conmemora-la-hora-del-planeta-2021-te-unes

Qué es: es un llamado a apagón mundial que busca concientizar sobre la crisis climática y promover acciones en pos del cuidado del planeta.

Cuándo es: sábado 27 de marzo, de 20.30 a 21.30 (hora local de cada país)

Cómo puedo participar: donde estés, apagá la luz y otros aparatos electrónicos durante una hora. También podés hacer activismo en redes sociales antes y después de esa hora, y sumarte a la marcha virtual.

“La Hora del Planeta es un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”, aseguran desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), impulsor de esta iniciativa global de carácter simbólico.

La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.  Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza. Un año en el que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza: en mayo de 2021 tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar con motivo de la pandemia.

Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Inglaterra), que también tuvo que ser aplazada a este año, serán dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

Aunque durante este día es común que los grandes edificios o monumentos de las principales ciudades apaguen sus luces, en esta ocasión también se llevará a cabo una manifestación virtual para apoyar causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático.

Hora del Planeta: cómo puedo participar en la marcha digital

Para participar debes entrar a horadelplaneta.org y crear un avatar, el cual podrás personalizar e incluso elegir diferentes mensajes para apoyar el movimiento; por ejemplo:

“Tu planeta es mi planeta”, “Nadie debería morir defendiendo el planeta” o “¡El planeta se acaba, no quedes sin actuar!”.

Cada avatar podrá confluir con otros participantes en una concentración este 27 de marzo a las 20:30 horas.

Durante el evento los asistentes virtuales también podrán ver un video sobre el estado de la Tierra.

“Invitamos a la gente a que se sume a esta ingeniosa iniciativa digital, sin exponer su seguridad”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.

“La pandemia del COVID-19 nos ha llevado a explorar nuevos caminos de comunicación con los demás, a fin de proteger la salud de las personas, y a reforzar nuestro trabajo de llegar a muchas comunidades de académicos, empresarios, sociedad civil y autoridades que buscan, como nosotros, el bienestar de la humanidad y la naturaleza”.

¿Qué puedes hacer para salvar al planeta?

Limpia con menos.

Usa agua fría, ya que eso puede ahorrar hasta un 80% de la energía requerida para lavar la ropa.

Busca tintorerías o alternativas profesionales de lavado “más verdes” en tu área.

Ahorra energía

Las lámparas fluorescentes compactas son hasta 4 veces más eficientes que las incandescentes.

Apaga las luces al salir de cualquier habitación y utiliza luz natural cuando puedas.

Aprende a reciclar y a ahorrar.

Reciclar una tonelada de papel ahorra hasta 26,400 litros de agua.

Reutiliza los contenedores y reduce los residuos.

Apaga los multiconectores y desenchufa los dispositivos eléctricos cuando no los estés usando.

Evita los plásticos de un solo uso utilizando bolsas de lona o botellas reutilizables que ayuden a reducir la contaminación por plásticos.

“La evidencia del deterioro de la naturaleza está creciendo, ya sea que se trate de una disminución de los polinizadores, menos peces en los océanos y ríos, la desaparición de los bosques o una mayor pérdida de especies. Y esto se debe a la manera en que vivimos y administramos nuestras economías. Proteger a la naturaleza es nuestra responsabilidad moral; perderla aumenta nuestra vulnerabilidad a las pandemias, acelera el cambio climático y amenaza nuestra seguridad alimentaria”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

EL PLANETA NOS NECESITA A TODOS. AYUDARLO CON UN APAGÓN DE UNA HORA ES ALGO QUE SIGNIFICA POCO PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y MUCHO PARA EL LUGAR DONDE HABITAMOS, Y NO SOLO SIMBÓLICAMENTE. CUIDAR NUESTRO ÚNICO PLANETA Y HOGAR DEPENDE DE TODOS.

Imagenes

Comentarios

Publicidad