Este viernes toca la Luna de Fresa, en México no podrá apreciarse :(

Sabías Qué

Por: Redacción

5 de Junio de 2020 a las 16:34

este-viernes-toca-la-luna-de-fresa-en-mexico-no-podra-apreciarse

En el cielo se producen diferentes espectáculos astronómicos que invitan a ser testigos de la majestuosidad de la naturaleza. Hoy, viernes 5 de junio, ocurrirá un eclipse penumbral de Luna, conocido popularmente como la “Luna de Fresa”.

De acuerdo a la NASA, el fenómeno natural empezó desde la madrugada de ayer jueves y durará hasta la madrugada del domingo. Sin embargo, el eclipse penumbral no podrá ser visto en todo el mundo. Tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. En México no será visible del todo pues empezó a plena luz del día a las 14:12 horas, se estima que su punto de mayor apreciación se dé alrededor de las 06:00 horas.

Será visible en algunas partes del sur del continente americano, como en Brasil, el sur de Argentina, y Chile. Podrá ser visto en Europa, África, Asia, y Oceanía.

El tono que adquirirá la Luna es el que le da el nombre al fenómeno de esta noche, lo cual es posible debido a que el satélite natural estará cerca de la estrella supergigante roja Antares, la más brillante de la constelación Escorpio, y la actuará como espejo también del Sol.

Cabe destacar que, durante el pasado abril, ya fue perceptible un fenómeno astronómico de esta índole, aunque ahora se pronostica que las condiciones meteorológicas, principalmente ocasionadas por la Tormenta Tropical Cristóbal, hagan imposible su apreciación en muchas partes de México.

En promedio, los eclipses lunares se producen aproximadamente dos veces al año. Sin embargo, este año habrá cuatro. El eclipse del 5 de junio será el segundo. Los otros dos serán en julio y en noviembre respectivamente.

¿Por qué se le llama Luna de Fresa?

Por su naturaleza y los efectos que provoca, la Luna siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Así, mes a mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima. A esta última Luna de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur) se la conoce como Luna de fresa -o Luna de miel, en Europa-.

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban para esta Luna llena como señal para cosechar fresas salvajes. De ahí surge su nombre tan especial.

Imagenes

Comentarios

Publicidad