ESTUDIANTES DE MIAMI CON COVID-19 TRAS LA REAPERTURA DE ESCUELAS

Internacional

Por: Redacción

10 de Octubre de 2020 a las 18:30

estudiantes-de-miami-con-covid-19-tras-la-reapertura-de-escuelas

Miami-Dade (Florida, EEUU), es el cuarto distrito escolar más grande del país y la vuelta a clases presenciales estuvo rodeada de polémica. Originalmente establecida para mediados de octubre, tras la presión hecha por el secretario de educación del estado de Florida, el condado volvió físicamente a las aulas el pasado lunes 5 de octubre.

Todos los cursos recién se abrieron el miércoles y en los colegios sólo había poco más de la mitad de los alumnos porque todos aquellos que a comienzos del verano boreal eligieron la opción de educación virtual, permanecerán en esta modalidad hasta fin de año.

Pese al número reducido de estudiantes y los nuevos protocolos, que incluyen filtros similares a los de los hospitales para el aire y estrictas normas de distancia social e higiene, a tres días del regreso de todos los cursos a las aulas se confirman al menos cuatro casos de contagios.

“El distrito ha iniciado un rastreo de las personas que estuvieron en contacto con quienes resultaron positivos inmediatamente después de que nos enterásemos de que había casos de infectados en nuestras escuelas”, confirmaba la máxima autoridad escolar del distrito, Alberto Carvalho.

De manera oficial se sabe que uno de los casos fue en la escuela primaria William Lehman Elementary, del área de Kendall. Todos los padres de alumnos de la institución fueron notificados antes de que el caso tomara notoriedad pública. El estudiante, la maestra y todos los compañeros de clases están en cuarentena por los próximos 14 días y en la puerta de la escuela hay un cartel que indica que el edificio ha sido desinfectado de manera electroestática.

Extraoficialmente ha trascendido que los otros casos se dieron en la escuela primaria Holmes Elementary, de la ciudad de Miami, y la escuela primaria Poinciana Park Elementary School, del noroeste del condado. En esta última escuela, todo el departamento de educación especial fue puesto en cuarentena y durante horas de la mañana de hoy hubo una reunión de las autoridades para determinar si se le pedirían cambios en el protocolo a la superintendencia de escuelas.

El caso de la maestra contagiada se reportó en la escuela Wyche Elementary, de Miami Gardens, según reportes de la prensa local, aunque oficialmente nadie ha confirmado esto.

“Sabíamos que esto podía pasar. Esperemos que sean casos aislados y que no se transforme en una tendencia masiva”, decía a una madre de familia, cuyos tres hijos van a la escuela pública de Coconut Grove.

“No sabemos dónde se contagiaron estos niños y hasta ahora no hay confirmación de que le hayan pasado el virus a los compañeros de clases”, reflexionaba otra madre, cuyo hijo va a la escuela primaria de Pinecrest.

El sindicato de maestros, que desde hace meses viene expresando su preocupación por la vuelta a clases presenciales, hizo oír su voz nuevamente.

“Lamentablemente, pese a que advertimos de los riesgos de una apertura prematura de las escuelas, nos encontramos en una situación de miedo y malestar a sólo cuatro días de una reapertura parcial, tanto los padres como los maestros”, declaraba ante la prensa a través de un comunicado Karla Hernández-Matz, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade.

Imagenes

Comentarios

Publicidad