EU DETECTA Y CONFIRMA PRIMER CASO DE ‘VIRUELA DE MONO’

Salud

Por: Redacción

17 de Julio de 2021 a las 12:36

eu-detecta-y-confirma-primer-caso-de-viruela-de-mono

Este viernes se reportó un caso de viruela de mono en un residente de Texas, quien había volado a Atlanta desde Nigeria el 8 de julio, con destino final el aeropuerto Dallas Love Field, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Este es el primer caso del virus en Estados Unidos en casi dos décadas.

El paciente está hospitalizado en aislamiento en Dallas y se encuentra en condición estable, dijeron los funcionarios de los Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas.

"Este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general", dijo el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, según NBC News.

La enfermedad se puede transmitir de persona a persona a través de gotitas respiratorias u otros fluidos corporales, recordó NBC News.

Una razón por la que el riesgo de propagación puede ser bajo en este caso es que el paciente, así como otros pasajeros de la aerolínea, debían usar máscaras mientras volaban debido a la pandemia, dijeron las autoridades en el comunicado.

"La viruela del mono está relacionada con la viruela, que fue erradicada en todo el mundo en 1980 gracias a la vacuna contra la enfermedad. Ambas causan un sarpullido distintivo que dura aproximadamente un mes. La viruela tuvo una tasa de mortalidad más alta que la viruela del mono", detalló el medio.

¿Qué es la viruela de los monos?

La infección la transmiten los roedores y las ardillas salvajes, y se observó por primera vez en seres humanos en 1970.

Fue diagnosticado en la República Democrática del Congo (entonces Zaire) en un niño de 9 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando ha habido brotes de viruela de los monos, su tasa de mortalidad ha sido de entre el 1 y el 10%, principalmente entre grupos más jóvenes.

No hay tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad, la vacunación contra la viruela común —una infección que fue erradicada en los 1980— ha resultado eficaz también para su prevención.

En 2003 se confirmaron casos de viruela de los monos en Estados Unidos, la primera vez que se detectó la enfermedad fuera de África.

Y el 2020 se confirmaron tres casos en Reino Unido.

El primero era un residente de Nigeria que viajó a Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, el segundo una persona que visitó Nigeria y el tercero un trabajador de salud involucrado en la atención de uno de los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

Los síntomas iniciales incluyen:

fiebre

 dolor de cabeza y muscular

 inflamación de los nódulos linfáticos

escalofríos

cansancio

Puede desarrollarse una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción atraviesa distintos cambios hasta formar costras, que un momento dado se desprenden de la piel.

Por lo general la infección en humanos es leve y se resuelve sola sin provocar consecuencias a largo plazo en la persona. La mayoría de la gente se recupera en unas semanas.

En el nuevo caso que se presentó en Inglaterra las autoridades británicas indicaron que han estado implementando "procedimientos rápidos de control de infección".

Imagenes

Comentarios

Publicidad