Exhortan a detectar problemas auditivos en recién nacidos.

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

7 de Enero de 2019 a las 07:00

exhortan-a-detectar-problemas-auditivos-en-recien-nacidos


Exhortan a padres de familia a realizar estudios auditivos en los niños que presenten factores alto volumen del televisor, tarda en voltear cuando se le llama y presencia de cierto desfase al hablar.

La encargada del Área de Audiología del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, María Prieto Escobio, dijo que desde cualquier parte del estado pueden acudir a la institución para solicitar los estudios más profundizados y saber el grado de pérdida de la audición.

Señaló que la pérdida de la audición es la discapacidad sensorial más común en los seres humanos, por lo que empezar un tratamiento antes de los seis meses de edad favorece el desarrollo adecuado.

Comentó que existen casos de éxito, en donde han sido necesarios implantes cocleares que se refuerzan con diversas actividades para fortalecer el progreso de integración a la sociedad a los pequeños, en trabajo conjunto desde el hogar y la escuela.

“El Área de Audiología realiza cada mes capacitación en terapia de lenguaje a los padres de niños que ya se encuentran en tratamiento o en protocolo de implante, donde se les enseña cómo ayudar a su hijo que no puede escuchar, cómo hacerlo y sentir confianza al realizarlo”, explicó.

Destacó que la institución atiende a 15 niños con implante coclear de los 20 que hay en todo el Estado, y 8 niños con auxiliar auditivo; también realiza un promedio de 10 estudios auditivos a pacientes sospechosos por semana donde el 2 por ciento resulta positivo en pérdida de la audición, y efectúa más de 20 pruebas al día de tamiz auditivo.

Por último recordó que el tamiz auditivo se realiza en los Hospitales de Xpujil, Candelaria, Champotón, Escárcega y Carmen, por lo que reiteró a las familias que sospechan de tener un pequeño con este padecimiento a acercarse a pedir información al respecto.

Imagenes

Comentarios

Publicidad