EXITOSA PRUEBA CON MEDICAMENTO DESTRUCTOR DE CÉLULAS CANCEROSAS

Salud

Por: Redacción

1 de Junio de 2021 a las 17:35

exitosa-prueba-con-medicamento-destructor-de-celulas-cancerosas

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han probado con éxito un fármaco que actúa como “caballo de Troya” al ser activada por una luz, ya que ataca células cancerígenas y bacteria sin que se vea afectado el tejido sano.

Publicada en la revista Nature en abril, “esta investigación representa un avance importante en el diseño de nuevas terapias que pueden activarse simplemente mediante irradiación de luz, [método] que generalmente es muy seguro”, señaló el profesor Marc Vendrell, autor principal del estudio.

“SeNBD es uno de los fotosensibilizadores más pequeños jamás fabricados y su uso como ‘caballo de Troya’ abre muchas oportunidades nuevas en la medicina intervencionista para matar células dañinas sin afectar el tejido sano circundante”.

SeNBD es una molécula clasificada como ‘fotosensibilizador’, es decir, que solo puede atacar células después de haber sido activada por una luz visible. Los científicos analizaron las capacidades de estas moléculas para engañar a las células cancerosas, al ser ingeridas cuando se combina con un compuesto químico alimenticio.

En efecto, dicha molécula puede atravesar las defensas del cuerpo con mayor facilidad y sin dañar las células más sanas. Por este motivo, estos “misiles metabólicos fotoactivables” han sido descritos como “caballos de Troya” por sus creadores, en referencia al clásico objeto utilizado para engañar e infiltrar las filas del enemigo.

“Con SeNBD, podemos combinar un fármaco activado por luz con los alimentos que normalmente consumen las células cancerosas y bacterianas”, dijo a un medio local Sam Benson, investigador postdoctoral del Centro de Inflamación de la Universidad de Edimburgo.

“Esto significa que podemos entregar nuestro ‘caballo de Troya’ directamente por la puerta principal de la célula en lugar de tratar de encontrar una manera de atravesar las defensas de la célula”.

Los investigadores señalaron que todavía hay muchos estudios por delante para determinar si el medicamento es seguro en humanos y efectivo en el tratamiento de cánceres en etapa temprana y bacterias resistentes a antibióticos.

Es de notar que la mayoría de fármacos fotoactivables suelen ser descartados por células cancerosas como fuentes de nutrición ya que estas drogas tienden a ser más grandes que los metabolitos.

Pero en el caso de la más diminuta molécula SeNBD, al ser activada por una fuente de luz, podría permitir que los médicos decidan exactamente dónde y cuándo quieren que el medicamento esté activo, evitando las posibilidades de dañar el tejido sano y previniendo los efectos secundarios típicos de otros tratamientos contra el cáncer.

Imagenes

Comentarios

Publicidad