Facultad de Ingeniería de la UNACAR realiza presentación de trabajos de tesis virtuales para obtener su título cada uno

Boletin

Por: Redacción

23 de Junio de 2020 a las 17:00

facultad-de-ingenieria-de-la-unacar-realiza-presentacion-de-trabajos-de-tesis-virtuales-para-obtener-su-titulo-cada-uno

Facultad de Ingeniería de la UNACAR realiza presentación de trabajos de tesis virtuales para obtener su título cada uno de sus egresados.

Actualmente la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) continúa trabajando en favor de sus egresados con la nueva modalidad virtual que se ha implementado por la contingencia del COVID-19, ya que desde el pasado 15 de junio se han realizado la presentación de trabajos de tesis de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft TEAMS FI-UNACAR-01, de los programas educativos de Arquitectura Sustentable, Ingeniería en Geofísica e Ingeniería Mecánica, para otorgar sus títulos a cada uno de los sustentantes.

Se inició con la primera defensa de tesis a distancia del programa educativo de Arquitectura Sustentable, de la Facultad de Ingeniería, siendo el examen profesional por la susténtate Janny Cecilia López Rosique, quien presentó su trabajo de tesis titulado “Diseño, Remodelación y Rehabilitación de la Unidad Deportiva Renovación”. Esta exposición estuvo apoyada por esquemas, permitiendo a la ahora egresada, desenvolverse de forma similar a un examen profesional presencial, y los argumentos le avalaron para aprobar de manera satisfactoria y por unanimidad de votos, obtener el grado de Arquitecto Sustentable.

Estuvieron presente los sinodales Arq. Nancy Maribel Ortega Tomasichi, M. Arq. Horacio Alvarado Vigil y el M.I.A. Artemio Cruz Martínez que presidieron el jurado, y ejecutaron todos los protocolos correspondientes a la presentación de exámenes profesionales. Asimismo, se contó con la presencia de la gestora del programa educativo Arquitectura Sustentable M.C. Daniela Berenice Güemes Pacheco, y la Directora de Tesis, M.C.R.E. María de Lourdes Sánchez Sánchez.

Para el día jueves 18 de junio fue presentado el trabajo de tesis “Características Físicas de Suelo y su Relación Hidrogeológica en Áreas Ubicadas Dentro del Campus III” a cargo de los estudiantes Braulio Iván Estrada Alonso y Diego Armando Linares Ontiveros, bajo la modalidad virtual, con la Dirección de la Dra. Nancy Pérez Morga y Co-Dirección del Dr. Juan Gabriel Flores Trujillo.

Los estudiantes expusieron su trabajo durante un tiempo de 30 minutos en los que abarcaron la introducción, mencionando los objetivos de su trabajo, la metodología utilizada para evaluar las características texturales del suelo, y alguna otras propiedades, entre ellas la permeabilidad y porosidad; plantearon sus resultados, los análisis estadísticos realizados utilizando diagramas ternarios, porcentajes acumulados y análisis clúster, entre otros; compararon sus resultados con otros trabajos realizados para finalmente dar sus conclusiones y referencias.

El sínodo estuvo formado por parte de la Dra. Yunuén Canedo López, presidente; el Dr. Juan Gabriel Flores Trujillo, secretario suplente; y el M.C César Cima Mukul, vocal.

También estuvieron presentes la Lic. Amelia del Carmen García García, Secretaria Administrativa de la Facultad de Ingeniería, la Lic. Concepción del Jesús Zaldívar Guzmán, el Ing. Jorge García Ocaña, la Lic. Rosana de la Cruz González y estudiantes.

Para finalizar, se les tomó la protesta de ley a los estudiantes graduados otorgándose el título de Ingenieros en Geofísica.

Se finalizó el viernes 19 de junio del 2020, cuando se llevó al cabo el examen de grado de la C. Laura Guadalupe Morales Tejero, para obtener el título de Ingeniero Mecánico, con el trabajo titulado: “Diseño de Ductos de aire Acondicionado y ventilación de acuerdo al Código ASHRAE”, bajo la dirección del M en C. Jorge Agustín Herrera Castillo y la Co-dirección del Dr. Sósimo Emmanuel Díaz Méndez. Examen de manera virtual, siendo el primero de la carrera de Ingeniería Mecánica.

El sínodo estuvo integrado por la Dra. Gabriela Karina Pedraza Basulto, en su calidad de Presidente, mientras que el sínodo secretario estuvo representado por el Ing. Alán Hernández Cámara, Ingeniero especialista en desarrollo de proyectos de Ingeniería Mecánica en la empresa COTEMAR desde hace 8 años y con 10 años de haber concluido sus estudios en nuestra máxima casa de estudios y el Dr. Iván Durán Morales, fungió como sinodal vocal.

En representación de las autoridades de la Facultad de Ingeniería estuvo la Lic. Amelia del Carmen García García Secretaria Administrativa, Lic. Concepción del Jesús Zaldívar Guzmán; Así como el Lic. Gerardo Ernesto Sánchez Acosta de Radio Universidad Delfín, e invitados especiales.

Con todas estas acciones la UNACAR resalta, que de esta manera se mantienen los lazos con los alumnos egresados y algunos que ya se encuentran insertos en el sector productivo, quienes ahora hacen uso de su experiencia para fortalecer el aprendizaje y enriquecer de esta manera la formación de la nueva generación de ingenieros que egresan de nuestra institución y de estar forma poder titularse.

Con estos eventos la UNACAR se encuentra a la vanguardia de las instituciones de educación superior del país y a nivel internacional. Además, que con ello se refrenda su compromiso con los jóvenes universitarios, en dar continuidad en el proceso de titulación.

Asimismo, representa un logro del esfuerzo compartido entre la Facultad de Ingeniería y los diversos programas educativos, quienes han implementado otras actividades de manera virtual, a lo largo de la contingencia sanitaria por el COVID - 19.

Imagenes

Comentarios

Publicidad