FELIPE CALDERÓN Y ROCÍO NAHLE SE ENFRENTAN A TUITAZOS POR LA REFORMA ELÉCTRICA

EnLARed

Por: Redacción

6 de Febrero de 2021 a las 14:30

felipe-calderon-y-rocio-nahle-se-enfrentan-a-tuitazos-por-la-reforma-electrica

El expresidente Felipe Calderón y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvieron un fuerte enfrentamiento en la red social Twitter, luego de que el exmandatario criticara la política en materia eléctrica aplicada en el actual gobierno.

La tarde del 5 de febrero, Calderón Hinojosa publicó que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores.

“Para @CFEmx es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores. Con la reforma propuesta entrará en pérdidas en este negocio rentable, dado que sus centrales, por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”, escribió el exmandatario.

En respuesta, Rocío Nahle señaló que la compra de energía a productores independientes, se trata de una política que él mismo puso en marcha y de la que dijo, solamente ha ocasionado que la empresa se haya endeudado.

“Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa, y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la @CFEmx le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero. Recuerde ¡La patria es primero!”, señaló la secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Luego, señaló que Calderón Hinojosa sirvió como consejero de Iberdrola y que, dice, se beneficia de los subsidios que la CFE está obligada a dar a los privados.

Pero Calderón le respondió e insistió en que la energía que se compra a independientes es más barata, y acusó que la reforma que se pretende aplicar, incrementará la deuda de la CFE debido a que se subirán los costos de producción y se eliminará los márgenes de ganancia.

“No señora, la energía de pro independientes es más barata que la de la de plantas propias. Su propuesta es la que aumentará la deuda, porque sube costos de producción y elimina márgenes. Si los gastos son mayores a ingresos, se aumenta la deuda, en @CFEmx y en cualquier empresa” (sic).

“La @CFEmx no subsidia a Productores Independientes. Si así fuera, bastaría con quitarles el subsidio. Pero el sistema que quieren imponer elimina el despacho que es preferencia a la electricidad más barata e impone uno a base de prejuicios ideológicos, no de razones técnicas”, señaló Calderón.

El expresidente recordó que la propuesta impulsada por Andrés Manuel López Obrador mediante la Ley de Industria Eléctrica, regresa a México a la producción más contaminante del mundo: la del carbón.

“Su propuesta elimina la energía renovable, generada por inversión que no toma presupuesto del gobierno, y regresa a México a la producción más contaminante del mundo. Es decir, su propuesta contamina y es costosa, y regresa a México la edad del carbón, literalmente”. (sic).

“Finalmente nunca he trabajado para empresa con operaciones en México, y fui escrupulosamente respetuoso de la ley y de parámetros éticos reconocidos globalmente en materia de conflictos de interés. ¿No es Usted la que ha sido cuestionada por los contratos de Pemex a su compadre? Ojalá esto genere un diálogo productivo que evite un error mayúsculo. Si estoy equivocado rectificaré, y espero que usted haga lo propio. Saludos”, concluyó Calderón.

Imagenes

Comentarios

Publicidad