FGR Y ASF IMPUGNAN AMPARO QUE PODRÍA LIBERAR A ROSARIO ROBLES; POR AHORA SEGUIRÁ PRESA

Nacional

Por: Redacción

15 de Julio de 2021 a las 11:53

fgr-y-asf-impugnan-amparo-que-podria-liberar-a-rosario-robles-por-ahora-seguira-presa

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo que un juez federal concedió a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, para que se revisara la prisión preventiva que se le impuso desde hace más de dos años y, en su caso, se le cambiara por un arraigo domiciliario.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que los recursos de revisión fueron presentados por ambas dependencias en contra de la resolución adoptada por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Como consecuencia de esto,  el amparo concedido a la exfuncionaria por ahora no podrá surtir efecto hasta en tanto el asunto sea turnado y revisado por los magistrados de un tribunal colegiado. Esto significa que Robles continuará en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Fue el pasado 24 de junio cuando el juez Mejía Ojeda decidió conceder el amparo a la exfuncionaria tras considerar que su homólogo que lleva el proceso abierto contra Robles, el juez Ganther Villar Ceballos, no valoró adecuadamente los elementos aportados por la defensa al momento de ratificar la prisión preventiva.

Por ejemplo, el juez Villar Ceballos no argumentó por qué era mejor dejar presa a Robles en la cárcel en lugar de restringir su libertad en su domicilio particular. Esto es un punto importante ya que la ley concibe a la prisión preventiva solo como una medida excepcional cuando ninguna de las otras es adecuada.

En ese contexto, el juez Mejía Ojeda concedió el amparo a Robles con el efecto de que se vuelva a celebrar una audiencia en la que se busque imponer a la exfuncionaria otra medida cautela distinta a la prisión o, en su defecto, se justifique adecuadamente por qué ésta es la que debe prevalecer.

Esta decisión del juez de amparo motivó ahora que la FGR y la ASF (en su calidad de denunciante) promovieran un recurso de revisión alegando que es improcedente la revisión de la medida cautelar impuesta a Robles.

De acuerdo con las autoridades consultadas tomará de dos a tres meses ahora la revisión del amparo concedido, periodo en el cual la situación deberá mantenerse como está hasta el momento, es decir, con la exfuncionaria en prisión preventiva.

Cabe recordar que Rosario Robles permanece presa desde hace casi dos años con motivo de un proceso iniciado en su contra por presuntas omisiones que facilitaron el desvío de más de tres mil millones de pesos en las dependencias que encabezó el sexenio pasado, bajo la modalidad del fraude conocido como “La Estafa Maestra”.

Defensa pide excepción

La defensa de Robles a cargo del abogado Epigmenio Mendieta promovió un recurso especial ante el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda para que haga una excepción y ordene la celebración de la audiencia en la que debe revisarse la prisión impuesta a la exfuncionaria, aun y cuando exista un recurso de revisión ya promovido por las contrapartes.

Dicha petición se sustenta en el artículo 77 de la Ley de Amparo que contempla que en los casos donde el amparo combata una medida privativa de la libertad en un delito no grave – como es el caso de Robles – los efectos se podrán ejecutar inmediatamente aun cuando luego se resuelva un recurso de revisión.

Dicho recurso fue presentado el pasado viernes por los abogados defensores, por lo que se espera que a más tardar la siguiente semana el juez Mejía Ojeda defina si ordena o no al juez del caso que celebre la audiencia de revisión de la medida cautelar.

Imagenes

Comentarios

Publicidad