Finaliza con éxito la Semana de la Jornada de la Cultura de Paz como promoción del diálogo, comprensión y tolerancia

Boletin

Por: Redacción

26 de Noviembre de 2021 a las 20:00

finaliza-con-exito-la-semana-de-la-jornada-de-la-cultura-de-paz-como-promocion-del-dialogo-comprension-y-tolerancia

Finaliza con éxito la Semana de la Jornada de la Cultura de Paz como promoción del diálogo, comprensión y tolerancia en la comunidad universitaria.

Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, preside la ceremonia de Clausura de la Jornada de la Cultura de la Paz, estuvo acompañado de la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaria General y el Mtro. Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria.

Durante cinco días, se llevó a cabo esta jornada cuyo propósito ha sido y es la promoción del diálogo, comprensión y tolerancia en la comunidad universitaria, como preámbulo hacia una educación inclusiva y libre de violencia. 

Nuestra universidad lleva un trabajo recorrido en la perspectiva de los derechos humanos, la prevención y la erradicación de la violencia en los espacios educativos comunitarios, para una convivencia democrática a través de la educación y capacitación.

Durante la semana del 22 al 26 de noviembre toda la comunidad, disfrutaron de ponencias magistrales en las voces de la Mtra. Natalia Herrera Lanz, Directora de la Coordinación de Capacitación y Divulgación del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de Campeche; Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra.  Yesenia Salazar Sánchez, coordinadora General del Centro de Paz y Diálogo de la UNAM; Dra.  Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, miembro de asociaciones nacionales y extranjeras; 

Así mismo un panel organizado por la Red Iberoamericana de Mujeres en TIC de MetaRed de Mujeres en TIC del Comité ANUIES-TIC, y conformado por las Mtras. Ángela María García Valdés, de INCIBE-México; Alejandra Morán de la UNAM; Leticia Stephanie Enríquez Valerio de DEDOLITE-México; y Ana Cecilia Pérez de CAPA 8, México, siendo moderadora la Mtra. Érika Sánchez Chablé, y teniendo como invitada a la Dra. Esther Jiménez Salinas, de MetaRed, España.

La última actividad de esta Jornada de la Cultura de Paz, fue la presentación del libro de poesías “Una Luciérnaga llamada Lucía”, de la poeta y colaboradora universitaria Lucía Guadalupe Medina Guillén, la cual estuvo acompañada en la presentación del libro por el Lic. Eduardo Martínez Hernández y Ana Argente Ramírez, Vicepresidenta del Grupo Brecha, siendo un gran éxito entre todos los presentes.

 

Se finalizó esta jornada con la presentación de la Mtra. Grettel Garriga Luque, con un concierto de Violín, como cierre de estas actividades.

Para finalizar este importante evento el Dr. José Antonio Ruz Hernández, dijo en el desarrollo de este ejercicio hemos privilegiado la comunicación como vínculo imprescindible para erradicar vicios de violencia de género que por generaciones han vulnerado, de manera particular, a la mujer. 

Nuestra Alma Máter, en concordancia con los tiempos que nos toca en turno vivir y la visión de futuro, trabaja no sólo en la erradicación de estas prácticas, sino que impulsa el empoderamiento de la mujer, con base en la convicción de la igualdad de género como herramienta para la construcción de una sociedad más equitativa en lo social y lo jurídico.

Agradezco a los organizadores, ponentes y público en general, por su valiosa participación, ya que sus aportaciones son prioritarias para la consolidación de la Cultura de la Paz en el seno de nuestra universidad, pues los resultados van a fortalecer el plan de trabajo puesto en marcha, para posteriormente clausurar las actividades de la Jornada de la Paz. 

También nos acompañaron Sra. Laura Canul de Ruz. Presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Unacar; Lic. Gladys Sofía Rivera López. Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen; Mtra. Samantha Bravo Muñoz, directora municipal de Seguridad Pública; Lic. Rosa Angélica Badillo Becerra, directora de Educación y Cultura; Sra. Mildred del Pilar Lara Manzano Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cd. del Carmen en representación de la Mtra. Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, patrocinadora del libro, miembros del H. Consejo Universitario, comunidad universitaria y público en general.

Imagenes

Comentarios

Publicidad