Finaliza en la UNACAR el curso “Diseño Instruccional para Aulas Virtuales”

Boletin

Por: Redacción

29 de Septiembre de 2020 a las 18:00

finaliza-en-la-unacar-el-curso-diseno-instruccional-para-aulas-virtuales


La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) continúa comprometida con las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, y en cumplimiento de las mismas, una de las estrategias que se puso en marcha desde el semestre “B” (marzo-junio 2020) es el trabajo académico a distancia, cuyo propósito ha sido el de garantizar que los estudiantes realicen actividades de aprendizaje desde casa, a través del uso de herramientas digitales para tareas y actividades diseñadas por el personal docente, de cada uno de los niveles educativos que se imparten en la Institución.

Es por ello que se realizó el curso “Diseño Instruccional para Aulas Virtuales”, donde se realizó la entrega de 28 constancias de participación, de este curso que se realizó del 07 al 21 de septiembre 2020 en modalidad virtual, así también se hizo la declaratoria de cierre.

Se contó con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR; Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, Directora General de Docencia y el Ing. José Ángel Paredes Sanchez, Director de Programas de Entrenamiento y Capacitación Initzero.

El mensaje a de bienvenida corrió a cargo de la Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, Directora General de Docencia, quien dijo: El Departamento de Superación Académica en conjunto con la Dirección General de Docencia en acciones encaminadas al Eje 1. del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, promueven en la capacitación docente el curso “Diseño Instruccional para Aulas Virtuales ", en la modalidad Virtual, propuesta impartida por el capacitador Mtro. Saúl Gandhi Ramírez Díaz y su equipo colaborador.

El objetivo del curso consistió en que el docente comprendiera y aplicará los elementos pedagógicos y tecnológicos en la modalidad virtual, mediante el diseño instruccional del Modelo ADDIE, bajo un esquema de prácticas en la plataforma Teams, para fortalecer sus habilidades como asesor en línea, con la finalidad de generar y gestionar su propia aula virtual.

El curso se desarrolló en 22 horas, con un total de 11 sesiones virtuales del 7 al 21 de septiembre 2020. Organizado en tres módulos: I. De lo presencial a lo virtual; II- Diseño instruccional; III- Integración del diseño instruccional. El reto de este curso para los docentes radicó en diseñar estrategias de aprendizaje que les permita a los estudiantes llevarlas a cabo en los distintos contextos, para luego ser retomadas en el trabajo en las aulas, una vez que se permita el regreso a la nueva normalidad.

Posteriormente se realizó la entrega de las 28 constancias de participación de todos los universitarios participantes a este importante curso, que forman parte de las diversas escuelas, facultades y centros con los que cuenta la UNACAR.

El mensaje de cierre estuvo a cargo del Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR, quien mencionó: En la UNACAR, impulsamos la capacitación del personal y aseguramos una infraestructura tecnológica para privilegiar un ecosistema formativo acorde a las necesidades y demandas de nuestra comunidad estudiantil.

Reconozco que la Secretaría Académica, a través de la Dirección General de Docencia, ha trabajado para dar garantía y certeza a los estudiantes; que a partir de marzo pasado llevan sus actividades de aprendizaje desde casa, utilizando las herramientas digitales para realizar tareas y actividades diseñadas por el personal docente. El trabajo académico a distancia nos ha puesto a prueba, y hemos respondido con la oferta de cursos para el desarrollo de competencias tecnológicas para la modalidad virtual.

Con esta ceremonia virtual reconocemos la entusiasta participación de 28 docentes que estuvieron capacitándose, cada uno ha ampliado sus conocimientos, y ahora conocen las herramientas tecnológicas y procesos pedagógicos, estoy seguro que su aplicación renovará los ambientes de la enseñanza.

Seguiremos formando ciudadanos competentes, críticos y reflexivos; y seguiremos firmes con nuestra misión educativa, en lo que llega el momento de regresar a las aulas de clase. Por ello, reciban mis felicitaciones porque su compromiso institucional contribuye a cumplir con nuestro lema: “Por la Grandeza de México”.

Para finalizar este importante evento se realizó la toma de la fotografía oficial, con cada uno de los participantes, para guardar testimonio de este dia, donde se impulsa la educación virtual de excelencia para los estudiantes de la UNACAR.

Imagenes

Comentarios

Publicidad