FONATUR ANUNCIA QUE MÉRIDA SE QUEDARÍA SIN ESTACIÓN DEL TREN MAYA

Nacional

Por: Redacción

31 de Agosto de 2021 a las 20:42

fonatur-anuncia-que-merida-se-quedaria-sin-estacion-del-tren-maya

El proyecto del Tren Maya está sufriendo algunos cambios que podrían disminuir las expectativas pues de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Mérida se quedaría sin estación.

Y es que si bien se esperaba que Mérida fuese uno de los principales atractivos del proyecto, este martes se comunicó que no se dio inicio a la construcción de la estación de La Plancha, ubicada en dicha zona.

Por medio de un comunicado, el Fonatur señaló que el trayecto será modificado las afueras de la capital yucateca, en la comunidad de Teya, a más de 60 kilómetros del sitio en donde se previó construir la parada del ferrocarril.

La dependencia indicó que la modificación se realizó a partir de un análisis, cuyos resultados concluyeron que es mejor cambiar el trazo para ahorrar tiempo de construcción.

“Se deben evitar problemáticas en temas de construcción y vialidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos”, indicó el Fonatur este martes.

El Fonatur especificó que, para la estación que se contemplaba en Mérida, se mantendrán las obras secundarias alrededor del polígono conocido como ‘La Plancha’, esto pese a que el ferrocarril no pase por allí.

"Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, justificó Fonatur.

La semana pasada, el director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que el Tren Maya tampoco entrará a la ciudad de Campeche ante el rechazo de los pobladores a ser reubicados.

Con ello, son dos ciudades, Mérida y Campeche, que se quedarán sin el paso de la obra bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes”, detalló.

Imagenes

Comentarios

Publicidad