Fortalece UNACAR capacidad y competitividad académica con indicadores de calidad

Boletin

Por: Redacción

24 de Diciembre de 2021 a las 16:03

fortalece-unacar-capacidad-y-competitividad-academica-con-indicadores-de-calidad


Comprometida con la calidad y la pertinencia social, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional.

Los logros académicos alcanzados en el 2021 derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad, los cuales están directamente relacionados con la calidad de los servicios educativos que oferta actualmente la Máxima Casa de Estudios Carmelita.

Un aspecto fundamental para la consolidación de la capacidad académica es el nivel de habilitación de la plantilla docente. Hoy día, en la UNACAR el 99 % de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con un posgrado y, el 68 % tiene Perfil Deseable reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, un total de 55 profesores de nivel licenciatura pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se evalúa la formación de recursos humanos de alto nivel y la productividad científica y la vinculación con el sector productivo, por mencionar.

Con el propósito de generar y aplicar nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares a través de la investigación, al cierre del 2021, en cuerpos académicos se cuenta con el 100 % al sumar los estatus de Consolidados y En consolidación.  

Respecto a la competitividad académica, esta se mide de acuerdo a los resultados de evaluaciones y procesos de acreditación de los programas educativos por organismos externos. El ciento por ciento de la matrícula de nivel medio superior es de calidad. Las Escuelas Preparatorias Campus II y “Prof. Manuel J. García Pinto” Campus Sabancuy están acreditadas por el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. 

Por su parte, el 90 % de las licenciaturas cuentan con reconocimiento de calidad, lo que se traduce en el 92 % de la matrícula inscrita en una carrera profesional avalada con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o certificada por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Los logros de competitividad también son significativos. A nivel posgrado, el 75% de la oferta educativa pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En Campeche, seis de las once maestrías avaladas por el CONACyT son de la UNACAR, contribuyendo con el 55% del total de posgrados de calidad.

Cabe mencionar que estos indicadores son resultado de la visión estratégica de la presente administración rectoral encabezada por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, que se fortalece con el trabajo colaborativo de una comunidad académica comprometida con su actualización y capacitación, en un año atípico debido a la contingencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2.

En el desarrollo institucional rumbo a una Universidad pública de calidad, se asegura una formación profesional integral, que garantice su futuro en el campo laboral productivo y con una profunda vocación de servicio a la sociedad.

Imagenes

Comentarios

Publicidad