GABY AGÚNDEZ: CASI BRONCE Y LA MEJOR ATLETA DE MÉXICO EN TOKIO 2020

Deportes

Por: Redacción

5 de Agosto de 2021 a las 11:38

gaby-agundez-casi-bronce-y-la-mejor-atleta-de-mexico-en-tokio-2020

Su nombre no era de los más conocidos en la Delegación Mexicana que asistió a Tokio 2020, en medio de varios ‘peces gordos’ de los clavados en México; sin embargo, en sus primeros Juegos Olímpicos tuvo un ‘bautizo soñado’ y se presentó ante el mundo como una competidora de élite.

Gabriela Belem Agúndez García es originaria de La Paz, Baja California, y de niña tuvo como inspiración a su paisana Paola Espinosa. Decidió seguir el camino de los clavados y tras participar en su primera olimpiada nacional supo que algún día estaría en la plataforma a la que todo atleta aspira, la de unos Juegos Olímpicos.

“Estoy contenta de haber representado a mi estado, ahora quiero sentir qué es estar en unos Juegos Olímpicos en esa plataforma de 10 metros y no voy a parar hasta cumplir mi meta”, declaró hace algunos años.

Gaby trabajaba bajo el cobijo del entrenador cubano Yunieski Hernández, quien fue su formador; sin embargo, a éste le diagnosticaron cáncer, y en mayo del año pasado perdió la vida. Es por ello que la bajacaliforniana llegó a las manos de Iván Bautista, reconocido forjador de medallistas olímpicos.

Llegó a Tokio 2020 como la pareja de la medallista olímpica Alejandra Orozco en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, pero también clasificó en la modalidad individual.

El pasado 27 de julio, Ale y Gaby le dieron a México la segunda medalla de bronce en la presente justa veraniega, y la entonces debutante de 20 años tuvo un ‘bautizo olímpico’ inolvidable.

Ocho días después, en plena celebración de su cumpleaños 21, Gaby participó de forma brillante en la fase previa y semifinal individual de la plataforma de 10 metros, para avanzar a la Final incluso mejor colocada que la otra mexicana, Ale Orozco.

Y en la Final demostró sus alcances. Ejecutó cinco clavados que fueron bien calificados, y hasta la última ronda peleó por el bronce con la australiana Melissa Wu, quien finalmente la acabó superando.

Sin embargo, Gaby, con una medalla de bronce y un cuarto lugar, es la mejor clavadista –y atleta en general– de la Delegación azteca que asistió a Tokio 2020. Es el presente y el futuro de los clavados, la disciplina que más preseas (15) le ha dado a México en la historia de los Juegos Olímpicos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad