GOBERNADOR CMAG ANUNCIA NUEVOS APOYOS A LA POBLACIÓN; SE DESTINARÁN CERCA DE 150 MDP

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

3 de Junio de 2020 a las 19:00

gobernador-cmag-anuncia-nuevos-apoyos-a-la-poblacion-se-destinaran-cerca-de-150-mdp



Carmen, Candelaria y Palizada recibirán adicionalmente subsidio de energía eléctrica

La inclusión de los municipios de Carmen, Candelaria y Palizada al programa de subsidio del 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica, y la próxima implementación del plan de fortalecimiento alimentario, de un seguro de desempleo y de nuevas acciones de infraestructura que en conjunto destinarán recursos cercanos a los 150 millones de pesos para apoyar a más de 35 mil familias en situación vulnerable, anunció el gobernador Carlos Miguel Aysa González como nuevas medidas extraordinarias para atender los efectos que la pandemia COVID-19 ha generado en la población. 

Lo anterior, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en las instalaciones del sector naval, en el marco de su gira de trabajo por el estado para iniciar la construcción del tramo 2 del Tren Maya.

Durante su intervención, Aysa González reconoció que, con el respaldo del mandatario nacional y los ahorros presupuestales obtenidos por el manejo escrupuloso y transparente de los recursos públicos, se han atendido las necesidades más importantes de los campechanos. “Todo esto se ha hecho con recursos propios del estado. Hasta el día de hoy no se ha pedido ni un peso de crédito. Señor presidente, sé que cuento con usted y usted cuenta con el pueblo de Campeche”, apuntó.

NUEVOS APOYOS PARA FAMILIAS Y SECTORES PRODUCTIVOS

Tras hacer el recuento de las acciones económicas y sociales realizadas para afrontar la emergencia sanitaria, así como de las condiciones de seguridad pública que mantienen a la entidad como la más segura del país, el mandatario campechano dio a conocer que por el mayor consumo de energía eléctrica que se está dando debido al resguardo en casa, se hará extensivo el 50 por ciento del subsidio en el consumo de energía eléctrica para los municipios de Carmen, Candelaria y Palizada que solo contaban con la reclasificación de la tarifa 1F, lo que completa el beneficio para los 11 municipios de la entidad.

Reveló que también arrancará el plan de fortalecimiento alimentario con inversión de 14.5 millones de pesos, en apoyo a mujeres indígenas jefas de familia; se asignarán más de 17 millones de pesos en un seguro de desempleo para beneficiar a personas en situación vulnerable, y se invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura social básica enfocada al abatimiento de carencias sociales.

Además, con inversión de 16 millones de pesos se iniciará la recuperación de más de 400 espacios públicos, lo que ayudará a generar empleos en las comunidades y dinamizar la economía. En general, dichas acciones beneficiarán a más de 35 mil familias de manera directa y a más de 100 mil, indirectamente.

Aseguró que en materia de reactivación económica el estado está listo para comenzar actividades, al tiempo que informó que adicionalmente a los apoyos y financiamientos destinados al sector productivo, próximamente se entregarán nuevos tranvías para seguir fortaleciendo la industria turística.

Indicó que en el rubro portuario el gobierno estatal invertirá 70 millones de pesos para reforzar la infraestructura del sitio, el cual podría llegar a convertirse, por su estratégica ubicación geográfica, en el punto de llegada de millones de toneladas de balastro que se requerirán para sostener las vías del Tren Maya.

ACCIONES COORDINADAS PARA COMBATIR LA PANDEMIA

Sobre lo realizado para combatir la pandemia del coronavirus, señaló que desde el 2 de marzo se instaló el Consejo Estatal de Seguridad en Salud para la toma de decisiones puntuales y precisas. A la fecha, Campeche está en el lugar 29 de menos casos activos y en todo momento se ha mantenido entre los cinco estados con menos contagios activos.

Precisó que también se instaló la Mesa Estatal COVID-19 y el Consejo Estatal de Protección Civil para que todas las dependencias estatales trabajen en esta contingencia y se evite, entre otras cosas, el desabasto de insumos alimenticios y médicos, así como de gasolina y gas.

Resaltó que se implementó patrullaje especial en comercios, centros de abasto, hospitales y bodegas de medicamentos; además se fortaleció la vigilancia en la entrega de apoyos sociales estatales y federales.

Puntualizó que se ha incrementado el abasto de medicamentos y actualmente se cuenta con más del 80 por ciento de las claves médicas, además con el apoyo del gobierno federal se recibió la donación de 59 respiradores para ampliar la capacidad de atención a pacientes con insuficiencia respiratoria, por lo que a nivel peninsular Campeche es la entidad con el mayor número de equipos disponibles y también es uno de los cinco que a nivel nacional tiene más camas por cada mil habitantes; actualmente hay una ocupación del 14 por ciento.

RESPALDO AL SECTOR PRODUCTIVO

Al referirse al tema de reactivación económica, señaló que en apoyo al sector agropecuario se invierten más de 100 millones de pesos y se distribuyen cuatro mil 882 toneladas de fertilizante en beneficio de 24 mil 634 productores campechanos. También se implementó el programa Del Huerto a tu Mesa y Mercadito Itinerante, a fin de que los productores vendan sus insumos directamente a los consumidores.

Para la actividad pesquera, especificó que se entregó anticipadamente el pago por veda y baja captura en apoyo a más de siete mil pescadores ribereños, de altura y permisionarios, representando un monto de casi 15 millones de pesos; en tanto, para el retorno de las actividades del sector hotelero y turístico se implementó el programa Certificación de Calidad en Buenas Prácticas de Higiene.

Agregó que se abrió el programa Crédito Contingente COVID-19, con una bolsa de 30 millones de pesos para otorgar Créditos a las Mipymes; se difirió hasta por 90 días el pago de créditos que tengan empresas y personas con instituciones públicas estatales; se impulsó desde el inicio de la contingencia, el comercio electrónico y la fluidez de la cadena de suministro a través de herramientas digitales para incentivar la compra local creando la aplicación Consume Campeche, que cuenta con más de 500 empresas locales, y se lanzó el programa Crédito para Empresas Culturales y Creativas con un monto máximo de financiamiento de 30 mil pesos cada uno.

Dijo que se puso en marcha el programa Impulso NAFIN + Campeche, con una bolsa de 238 millones de pesos, para entregar financiamientos de 50 mil pesos hasta cinco millones al sector industria, comercio y servicios, lo que también contribuirá a la conservación de empleos durante la emergencia sanitaria. Adicionalmente, se invertirán 18 millones de pesos para otorgar microcréditos, que van de cinco mil hasta 10 mil pesos, sin presentar aval ni garantías.

TRABAJO COORDINADO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD

En materia de seguridad destacó que, con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, así como de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, Campeche ocupa la tercera posición como el estado con menor número de homicidios dolosos y el primer lugar en menos secuestros, ya que no existen eventos por este ilícito en el período de enero a abril del presente año.

“Campeche tiene la menor incidencia delictiva del país y consecuentemente es el estado más seguro de México, esto conforme a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal, al tiempo que puntualizó que por quinto año consecutivo la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en tener a toda su policía evaluada en exámenes médicos, psicológicos, poligráficos y de entorno social.

Sostuvo que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el estado se coloca en el primer lugar con la mejor calificación en la zona sureste.

El mandatario también dio a conocer que durante esta emergencia sanitaria se puso en marcha una flotilla de 10 nuevas pipas cisterna para fortalecer el abastecimiento de agua; se entregarán próximamente nuevos camiones recolectores de basura para robustecer las tareas de aseo urbano y se están invirtiendo más de dos mil 400 millones de pesos en obras públicas.

CAMPECHE CON GRAN POTENCIAL PRODUCTIVO Y LA MÁS SEGURA DEL PAÍS

Al inicio de la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo federal reconoció el gran potencial productivo, energético y turístico de Campeche: “De la Sonda de Campeche es donde más petróleo se extrae; durante más de 30 años aquí se dio la producción de petróleo más cuantiosa del país, sobre todo cuando estaba en auge el campo Cantarell, uno de los más importantes del mundo, y sigue siendo Campeche productor de petróleo y de gas; también es un estado con producción agropecuaria, con cultivos básicos de maíz, frijol…es un estado ganadero, con riqueza forestal y también con mucha potencialidad pesquera, es de los estados con más riqueza pesquera en sus litorales. Tiene riqueza cultural y artística de primer orden…sus zonas arqueológicas como Edzná y Calakmul son únicas en el mundo y por si fuese poco, la ciudad amurallada de Campeche es una de las más bellas del país”, citó.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso la situación de seguridad pública en el estado y sostuvo que definitivamente en muchos de los puntos de incidencia delictiva, la entidad está en el lugar 32, lo que significa que cuenta con niveles de seguridad pública de primera. “Hay que reconocer que el trabajo del gobernador ha sido loable y tiene una policía muy confiable; es un estado de gran seguridad”, remarcó.

Imagenes

Comentarios

Publicidad