GOBIERNO DE AMLO OFRECE REACTIVAR EL MECANISMO DE MONTEVIDEO PARA MEDIAR EN VENEZUELA

Nacional

Por: Redacción

3 de Mayo de 2019 a las 11:45

gobierno-de-amlo-ofrece-reactivar-el-mecanismo-de-montevideo-para-mediar-en-venezuela

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Venezuela construir una salida política a la crisis en el país sudamericano, a través de la reactivación del Mecanismo de Montevideo.

“Vamos a perseverar también para que tengamos una salida política y democrática, espero que así sea, que lo podamos lograr, a veces no es tan sencillo, pero hay que perseverar hasta que lo alcancemos, esa en la posición de México”, indicó Ebrard Casaubón durante una conferencia de prensa en el marco de la visita de su homólogo alemán, Heiko Maas.

El Mecanismo de Montevideo es un esfuerzo de los gobiernos mexicano y uruguayo, así como de la comunidad del Caribe para lograr un diálogo y acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó.

Este esfuerzo plantea cuatro fases que son establecer un diálogo inmediato, una negociación entre ambas partes, la realización de compromisos y su implementación.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que México sí puede acercar a las partes, “si ambas desean hacerlo”, y afirmó que “la decisión sobre el futuro de Venezuela depende de los venezolanos, no de Cuba, no de México, ni de otros países, todos podemos contribuir en algún grado, pero es decisión de los venezolanos”.

Representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para viajar a México e iniciar la ronda de conversaciones para llegar a la salida de la crisis política.

Uno de los expertos que participa en los preparativos le reveló que el encuentro se realizará en el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, en el estado de México, en la primera quincena de mayo. Al ser consultado el por qué las partes eligieron a México respondió que “los venezolanos nos ven como el territorio más neutral del continente”.

Marcelo Ebrard enfatizó que México seguirá los principios de política exterior y la Doctrina Estrada de no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción del uso de la fuerza, y respeto a los derechos humanos.

“Cada país tiene que tomar su decisión y nosotros apoyamos el principio de no intervención, se necesita diálogo”, dijo Ebrard.

El canciller afirmó que una intervención militar, como plantean otros países abone a solucionar el conflicto.

“Rechazaríamos una intervención militar en cualquier país de América Latina, no sólo en Venezuela. Sería un desastre, sería un gran error hacer algo así, hay que buscar una salida política”, aseguró.

El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, aún no cuenta con el beneplácito del gobierno mexicano, pese a que fue designado hace casi un mes.

Imagenes

Comentarios

Publicidad