HORARIO DE INVIERNO 2020: ¿CUÁNDO CAMBIA EN MÉXICO Y QUÉ SE HACE?

Sabías Qué

Por: Redacción

16 de Octubre de 2020 a las 12:45

horario-de-invierno-2020-cuando-cambia-en-mexico-y-que-se-hace

En México, el Horario de Invierno inicia el último fin de semana de octubre, atrasando el reloj una hora. En 2020 este cambio tendrá lugar el próximo domingo 25 de octubre.

Oficialmente el cambio es a las 2:00 am del domingo 25 de octubre, sin embargo, puedes atrasar tus relojes la noche anterior, antes de irte a dormir.

El horario de invierno se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va "acortando" nuestros días.

El horario de invierno estará vigente durante cinco meses y concluirá el domingo 4 de abril de 2021, cuando vuelva a entrar en vigor el Horario de Verano.

Los únicos estados en los que no aplica el cambio, por razones comerciales y de turismo son: Sonora y Quintana Roo.

Esta medida se implementó en nuestro país desde 1996, con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica aprovechando el tiempo de luz natural y de ir a la par del horario de Estados Unidos para no afectar el comercio o el turismo.

Origen e historia:

El entomólogo neozelandés George Hudson fue el primero en proponer formalmente un cambio de horario. En 1895, el aficionado de los insectos presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y aprovechar mejor la luz solar. 

Como él, hubo otros en Inglaterra y Estados Unidos que pidieran algo similar, pero no fue sino hasta años después que se adoptaría el modelo. La primera ciudad en adoptar el cambio de horario fue Port Arthur, Ontario en 1908 y el Imperio Alemán fue el primer estado-nación en adoptar esta medida durante la Primera Guerra Mundial. 

El 30 de abril de 1916 pidió adelantar los relojes como una medida de ahorrar carbón que serviría en la guerra en vez de usarse en iluminación. Durante este tiempo, la medida fue temporal. En la Segunda Guerra Mundial, se volvió a adoptar el cambio de horario para ser una forma de ahorro de energía. 

 Así, fue como varios países alrededor del mundo comenzaron a seguir los pasos de las potencias y finalmente se quedó como una medida permanente.

Imagenes

Comentarios

Publicidad