HOY 11 DE OCYUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Sabías Qué

Por: Redacción

11 de Octubre de 2021 a las 13:38

hoy-11-de-ocyubre-dia-internacional-de-la-nina

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

Fue el 19 de diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.

Este día reconoce los desafíos a los que se enfrentan las niñas en todo el mundo, y promueve su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres.

Desde su promulgación mucho se ha avanzado en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en lo referente a la primera década de vida. Actualmente, mayor número de niñas acceden a las escuelas primarias, son vacunadas durante su infancia y poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones con sus homólogos varones; sin embargo, falta mucho por hacer.

La mitad de ellas, de 10 a 14 años de edad, dedican el doble de tiempo a tareas domésticas, que los niños de su misma edad; en tanto que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital y más de cuatro millones están en riesgo de padecerla cada año, de acuerdo con cifras de la UNICEF.

Además, 13 millones en el mundo, de 15 a 19 años, han sufrido relaciones forzadas que en numerosas ocasiones terminan en embarazo sin que puedan acceder a un aborto

Otro probela es el matrimonio infantil forzado,aproximadamente 650 millones de mujeres se casaron antes de cumplir 18 años.Este último fenómeno todavía se registra en diversas comunidades de nuestro país, por cuestiones culturales y económicas, indica un comunicado de la UNAM.

Pero en México se presenta una condición particular: “lamentablemente tenemos feminicidios, desaparición forzada y trata de personas”, señala la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Daniela Villegas Mercado.

Las niñas necesitan ser incentivadas

Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo. Las jóvenes están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión.

Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.

A partir de 2012, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, para crear conciencia sobre su situación en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos, señala la UNICEF.

Por otro lado, Save The Children recordó la precaria situación que viven millones de niñas en México, entre violencia por motivos de género, explotación sexual, matrimonio forzado y falta de acceso a la educación, entre otros, pues tan solo en 2021 han sido asesinadas 55 niñas por motivos de género.

El organismo exigió al gobierno federal implementar una política que impulse la igualdad sustantiva para las niñas.

“Se requiere que la política nacional para avanzar en la igualdad sustantiva muestre, de forma clara y específica, las múltiples realidades y problemáticas que, por razones de género y edad, enfrentan las niñas y las adolescentes”, dijo la ONG, en comunicado de prensa.

Save the Children informó que de enero a julio de 2021, en México fueron asesinadas por razones de género 55 niñas, mientras que el año anterior fueron asesinadas un promedio de 10 niñas al mes, es decir, aproximadamente 120 durante todo el año.

“Hoy, Día de la Niña, Save the Children llamamos a los gobiernos y la sociedad a trabajar en conjunto para garantizar los derechos de niñas y adolescentes y para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta”.

La directora de Incidencia Política de STCH, Nancy Ramírez, recordó que en la sociedad mexicana aún se cree que otros pueden decidir sobre la vida de niñas y mujeres.

“Determinamos cuándo, cómo y por qué se deben casar y ser madres; si deben trabajar y en dónde; si deben cuidar a sus familiares; si deben tener acceso a información para ejercer su sexualidad de manera libre y segura por sí solas, o arreglárselas para gestionar su higiene menstrual, por mencionar algunos ejemplos. Todo esto las ha puesto por años en riesgos por el solo hecho de ser mujeres”.

El organismo difundió estadísticas preocupantes, basadas en cifras oficiales.

–Una de cada 20 niñas de 12 a 17 años ya ha estado unida a una pareja. Vivir una unión prematura las hace más propensas a sufrir violencia de género o abandonar los estudios.

-En 2020, más de 370 mil menores de 18 años se convirtieron en madres. De esa cantidad, 9 mil tenían menos de 14 años.

-El 42% de las niñas han faltado a la escuela durante su menstruación, 22% debido a la imposibilidad de gestionar adecuadamente su higiene menstrual, por falta de acceso a productos adecuados.

Cifras de otras fuentes indican también que 30% de las personas víctimas de trata son niñas y adolescentes mujeres. Además, representan el 55.56% de las personas desaparecidas entre 2018 y 2021.

Esto quiere decir que son la población de más alto riesgo de trata y desaparición.

La ONG señaló que es indispensable “asegurar la voz y participación de las niñas y adolescentes en espacios seguros para que sean copartícipes de la estrategia, las políticas y los programas que se generen para favorecer su desarrollo, pues son ellas quienes pueden informar sobre lo que sienten, quieren y necesitan; sobre lo que consideran que sí funciona y lo que perciben que hace falta”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad