HOY 13 DE AGOSTO ES DÍA INTERNACIONAL DEL ZURDO O “SINIESTROS”

Sabías Qué

Por: Redacción

13 de Agosto de 2020 a las 13:27

hoy-13-de-agosto-es-dia-internacional-del-zurdo-o-siniestros

A lo largo de los años han surgido mitos y leyendas sobre las personas zurdas y hoy en el Día Internacional del Zurdo, aquí algunos datos curiosos que quizá no sabías, así como su origen.

Si conoces a alguien con esta característica o lo eres, está información puede interesarte. Desde el 13 de agosto de 1976 se conmemora el Día Internacional del Zurdo o de la Zurdera por Lefthanders International, una institución fundada y dirigida por Dean R. Campell.

El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominante diestra. También buscar crear conciencia debido a que aproximadamente el 10 por ciento de la población es zurda.

Según datos, todas las culturas de la historia fueron predominantes diestras, es decir, usar las extremidades derechas; es por ello que lo vemos como algo “natural” y pueden encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en las lenguas de todo el mundo.

La palabra “siniestro”, es el antónimo de diestro y sinónimo de zurdo, el cual se usa con connotaciones malignas. Es por esta razón que desde hace muchos años se decía que las personas zurdas eran del “diablo”.

En México, hace varios años, golpeaban a los niños zurdos para que “escribieran bien”. Además los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo el fútbol, la esgrima, el tenis y el boxeo.

La primera tienda exclusiva para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed, en ese lugar se puede encontrar camisetas, bolígrafos, tijeras, entre otros artículos para personas zurdas.

Existe la “Sinistrofobia”, es el temor de tomar cosas con la mano izquierda o todas las cosas que queden del lado izquierdo del cuerpo.

Según estudios científicos revelaron que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en personas zurdas, sobre todo aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.

Investigaciones científicas aseguran que dentro de la población con trastornos mentales, descubrieron que un 20% de las personas con psicosis son zurdas. Además se tiene la teoría que la zurdera y la psicosis están relacionadas con la lateralidad del cerebro.

De acuerdo con el doctor Gustavo Vega-Delgado de la Universidad de Harvard, la dominancia de los hemisferios determina cuando una persona utiliza la mano derecha o la izquierda en forma predominante. Generalmente cuando domina el hemisferio cerebral derecho la persona es zurda, y si predomina el hemisferio izquierdo se es diestro.

Existen casos de personas ambidiestras, los cuales suelen serlo lo porque se vieron forzados a usar la otra lateralidad corporal, por pedagogías represivas desde la casa, familia y escuela.

El hemisferio izquierdo controla la inducción, la deducción, la lógica en general, el lenguaje, lo que provoca en las personas tendencias hacia las ciencias. Mientras que el hemisferio derecho, que es el predominante en los zurdos, controla la visión, la memoria visual, la forma, el espacio, el color, la creatividad y la vida artística.

Una investigación hecha por la Universidad Oxford reveló que el gen LRRMT1 es el responsable de la modificación en el desarrollo de la asimetría del cerebro.

Mientras que científicos de la Universidad Española de Oviedo demostraron que los altos índices de testosterona prenatal predisponían a la zurdera.

Se cree que el porcentaje de zurdos sería algo mayor, de no prevalecer la presión cultural por el uso de la mano derecha.

Alrededor del 10 por ciento de la población mundial es zurda, en Japón sólo el dos por ciento de sus habitantes escriben con la mano izquierda ya que en la antigüedad los reprimían.

Los zurdos tienen ventajas en deportes como: El tenis, el futbol y el boxeo, Nadal, Pelé y Maradona son zurdos.

Entre la lista de famosos zurdos encontramos a Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro.

La creencia que los zurdos viven nueve años menos que los diestros, es completamente falsa.

Los zurdos tienen más probabilidad de volverse alcohólicos que los diestros.

El ser zurdo es un factor hereditario.

Si algún familiar escribe con la mano derecha es probable que exista más de un zurdo en la familia.

Si ambos padres son diestros existe un 0.02 por ciento de probabilidad de tener un hijo zurdo.

Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas.

Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.

Existen más zurdos que zurdas.

Son buenos jugando videojuegos

Según investigaciones de la Universidad Nacional de Australia, los zurdos superan a los diestros en el procesamiento de una gran cantidad de información a rápida velocidad, lo que los hace más capaces de lidiar con balas, zombis y veloces riffs de Guitar Hero.

Son superdotados

De acuerdo con el periódico británico The Telegraph en su versión en línea, el 20% de los miembros de Mensa, una asociación internacional de superdotados, son zurdos.

Suelen beber más

Según un estudio de 2011 de la Revista Británica de la Psicología de la Salud, las personas zurdas tienden a beber alcohol con más frecuencia que las personas diestras, sin embargo, el estudio no prueba que los zurdos sean unos completos alcohólicos, solo que es menos probable que beban raramente o no lo hagan en absoluto.

Los zurdos tienen mejores reflejos

La ciencia ha demostrado que las personas zurdas tienen más probabilidades de tener mejores reflejos. Una ventaja que está alrededor, en comparación con la mano derecha, entre 15 y 20 milésimas de segundo.

Los zurdos existen desde el origen de los tiempos

Científicos e historiadores han revelado, tras examinar cinco milenios de representaciones artísticas de actividades manuales (desde artilugios para escribir hasta herramientas o jabalinas), que en aproximadamente el 8% de las representaciones hay una realizada por un zurdo.

Muchos animales son zurdos

Ser zurdo no se limita tan solo a las personas o al ser humano. De hecho, varios estudios han probado que alrededor de la mitad de las ratas y los ratones, así como los gatos son zurdos.

Así que ya sabes, si en casa, en el trabajo o en la escuela tienes a un zurdo felicítalo hoy es su día.

Imagenes

Comentarios

Publicidad