HOY 15 DE AGOSTO DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

Sabías Qué

Por: Redacción

15 de Agosto de 2020 a las 16:44

hoy-15-de-agosto-dia-nacional-del-cine-mexicano

México tiene para presumir y compartir al mundo su cinematografía. Tenemos historias filmadas que son auténticos tesoros visuales. ¡Y no es exageración!

Desde 2017, se conmemora cada 15 de agosto este día con el objetivo de reconocer el aporte de la producción cinematográfica. Y claro, también sirve para promover estímulos y el consumo de este cine.

En años anteriores, se hacía una gran fiesta en distintas sedes de la CDMX. Sin embargo, en esta ocasión el festejo será 100% desde casa.

la edición de este año es bastante especial. La programación se conforma por más de 70 títulos que incluye funciones especiales, cortometrajes realizados durante la pandemia, clásicos nacionales, contenido para niñas y niños y hasta cortometrajes con audiodescripción para que sean disfrutados por personas con debilidad visual.

Este año toda la programación del Día Nacional del Cine Mexicano 2020 estará disponible de tres maneras diferentes: Son 81 títulos los que podrás disfrutar de forma gratuita a través de Canal 22, FilminLatino y Cinépolis Klic.

FilminLatino https://www.filminlatino.mx/canal/gratismx

Esta plataforma en streaming es la favorita de muchos festivales de cine gratis. Y es que es bastante fácil de utilizar y cuenta con un enorme catálogo de producciones nacionales.

Para el Día Nacional del Cine Mexicano 2020 se habilitarán seis nuevas secciones:

Funciones especiales: ¡Con cine lo que venga! Se trata de nueve películas, casi todas muy recientes, que estarán por tiempo limitado:

La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965)

Olimpia (José Manuel Cravioto, 2018).

Retiro (Daniela Alatorre, 2019).

Clases de historia (Marcelino Islas Hernández, 2018).

El deseo de Ana (Emilio Santoyo, 2019).

Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2019).

Tote_Abuelo (María Sojob 2019).

Kuxlejal (Elke Franke, 2020).

Un disfraz para Nicolás (Eduardo Rivero, 2019).

Cortometrajes hechos por y para la niñez. Dentro del marco del Día Nacional del Cine Mexicano 2020, los más pequeños disfrutarán de cuatro cortos que participaron en el Festival Oftálmica Niños en Veracruz.

El cine suena: cortometrajes con audiodescripción. Esta edición se vuelve más inclusiva con la selección de tres cortos que personas con discapacidad visual y público en general disfrutarán.

Cortometrajes realizados durante la pandemia. Se trata de tres trabajos realizados por Julio Llorente, Gabriel Mariño y Sebastián Sariñana.

Desde el archivo… El Día Nacional del Cine Mexicano 2020 colaboró con la Cineteca Nacional para traer cinco curadurías especiales:

Ripstein desconocido: En su faceta más arriesgada, experimental y sin duda la menos conocida.

Historias de espantos: El Santo vs El esqueleto de la señora Morales.

Alfredo Gurrola: Pasión por lo independiente.

Jaime Kuri: Del óleo al cine.

Programa Archivo Memoria de la Cineteca Nacional: Colecciones familiares caseras.

Cine a la carta. Un canal especial con cinco películas elegidas por el público: Margarita, Así es la vida, Halley, Perfume de Violetas y Muxes: auténticas, antrépidas y buscadoras de peligro.

Canal 22

Este canal se suma como sede del Día Nacional del Cine Mexicano 2020. Y lo mejor de todo es que aquí las películas se transmitirán jueves, sábados y domingos de agosto y septiembre.

Todo se realizará desde el jueves 13 de agosto en Cinema 22, barra dedicada al séptimo arte. A continuación te dejamos los títulos disponibles:

En agosto te recomendamos el estreno de Matria y los clásicos de terror Tintorera y El esqueleto de la Señora Morales.

Durante septiembre no te puedes perder El Sueño de Lu, de Hari Sama; Cronos, la ópera prima de Guillermo del Toro y La Jaula de Oro, una de las películas mexicanas contemporáneas que debes ver.

Cinépolis Klic

Otra plataforma para disfrutar del Día Nacional del Cine Mexicano es Cinépolis Klic. Este sitio contará con una selección de películas gratis del 15 al 22 de agosto:

Cuando los hijos regresan (Cinépolis Distribución).

La muñeca tetona (Alejandro Aldrete, Diego Enrique Osorno,

2017).

El poder de la silla (Diego Enrique Osorno, 2015).

Mañana psicotrópica (Alejandro Aldrete, 2015).

Las Letras (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2016).

Y también habilitará un canal especial de cine mexicano que durante el 15 de agosto tendrán el 50% de descuento usando el cupón: CINEMEXICANO2020.

Así que ya no tienes ningún pretexto para decir que no hay sitios que tengan buen cine mexicano.

Sé parte de esta fiesta del Día Nacional del Cine Mexicano que inicia hoy y se extiende hasta mediados de septiembre.

Imagenes

Comentarios

Publicidad