HOY 17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Sabías Qué

Por: Redacción

17 de Mayo de 2021 a las 10:30

hoy-17-de-mayo-dia-mundial-del-reciclaje

No está muy claro el origen del día de la celebración, pero desde el 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por sus siglas en inglés) declaró que cada 17 de mayo se realizarían actividades para promocionar el aumento del reciclaje a nivel mundial.

Se celebra con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden para reducir los volúmenes de residuos generados, minimizando así nuestra huella de carbono y no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono? Es un indicador del medio ambiente que permite conocer cuánto Dióxido de Carbono y otros gases se producen durante una actividad o son producto de la mala disposición de los residuos, haciendo que se contaminen tanto el aire, el suelo y el agua de donde vivimos.

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

-Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

-Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

-Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

-Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

La Regla de las 3 "R"

La regla de las tres erres se refiere a las iniciales de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Fue ideada por Koizumi Junichiro, el primer ministro del Japón, durante la Cumbre del G8 en el 2004. Con esta propuesta se quiso dirigir a la sociedad hacia la cultura del reciclaje.

REDUCIR

Se incentiva el consumo sólo de lo necesario y evitar adquirir productos con excesivo embalaje. Además de reducir el consumo de energía.

REUTILIZAR

Intentar dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Así podemos alargar la vida del producto desde la compra.

RECICLAR

Someter a los residuos a un proceso de transformación o aprovechamiento para obtener un nuevo material que puede ser reutilizado. Además de tratarse de la R más eficaz, con el reciclaje se reduce el consumo y el volumen de residuos.

Verde para vidrio, azul para cartón, negro para orgánico, ¿rojo?, ¿amarillo?…, tantos colores para recordar y con gran importancia para el medio ambiente y, sobre todo, para nuestro futuro.

Estos colores representan el tipo de bolsa o contenedor en el cual debemos depositar nuestra basura:

Verde: Este depósito se utiliza para depositar vidrios y botellas. Pero solo el vidrio, de modo que cuando vayamos a tirar estos, hay que retirarles todo lo accesorio que sea de otro material, como por ejemplo: tapas, papeles adhesivos, corchos, etc, que pueden estar adheridos a las botellas. También conviene hacerles un lavado para retirar los residuos de comida y bebida, de tal forma que lleguen directo a la procesadora.

Azul: En este contenedor se depositan los cartones y papeles que salgan de las diferentes actividades ya sea dentro de casa o de una oficina, al igual que con el contenedor anterior el papel debe estar limpio de residuos orgánicos. Podemos ayudar más si cuando depositemos los cartones, los doblamos, porque así cabe más cantidad y es más sencillo su transporte.

Amarillo: Sirve para depositar las latas de aluminio y los plásticos, siempre limpios de residuos orgánicos.

Rojo: Este, es utilizado para residuos biológicos y peligrosos, estos contenedores poco se utilizan en las casas, generalmente se encuentran en hospitales y laboratorios, los desechos depositados pueden ser peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente y necesitan un manejo especial.

Naranja o Negro: En algunos países todavía no se hace diferencia entre la bolsa de color naranja y la de color negro, en ella se depositan los residuos orgánicos y en algunos se depositan los residuos que deberían ir en los otros contenedores, pero que tienen restos orgánicos, lo ideal sería que solo fuera utilizado para los primeros.

Debemos tener en cuenta que el reciclaje no debe ser por un día, por una tendencia pasajera o moda, sino que el reciclaje debe ser una forma de vida que debemos implementar, aunque a veces puede ser tedioso el proceso (porque se debe separar cada desecho, limpiar y disponer en la bolsa correspondiente).

Hasta que todas las personas de todo el planeta no comprendan que, los desperdicios son en realidad nuevos recursos en potencia y no solamente basura, no conseguiremos que el reciclaje sea un hábito generalizado, con el cual poder darle un respiro a nuestro maltratado y vapuleado planeta.

Imagenes

Comentarios

Publicidad