HOY 22 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL SIN AUTO

Sabías Qué

Por: Redacción

22 de Septiembre de 2020 a las 17:30

hoy-22-de-septiembre-dia-mundial-sin-auto

El 22 de Septiembre en diferentes ciudades del mundo se celebra el Día Mundial Sin Auto. Se trata de una iniciativa, que a través de diferentes actividades invita a los ciudadanos a dejar el carro en su cochera. Busca transmitir el mensaje de que no tenemos porqué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.


Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.


El Día Mundial Sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.


No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso.


Las acciones que se llevan a cabo durante este día son bastante diversas, pero se busca que sean coloridas y festivas. Las personas responden mucho mejor cuando les presentas ideas de manera divertida.


Los automóviles no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica. También hacen que nuestras calles sean más inseguras e incentivan a que las personas sean mucho más sedentarias, trayendo consecuencias en el organismo como la obesidad mórbida, problemas circulatorios y problemas arteriales.


Después de diversas movilizaciones fue hasta 1998 cuando se estableció esta fecha como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad.


De acuerdo a cifras del Inegi, el número de autos en México ha crecido de 2010 a la fecha en 60%, pues pasó de 31 millones 635 mil 12 vehículos en circulación a 50 millones 594 mil 282 unidades.


Del total de automóviles en circulación, 73% son particulares, 25% es transporte público y el resto camiones de carga. La mayor cantidad de automóviles en México se concentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde hay 13 millones de unidades.


Esta gran cantidad de autos provoca que la Ciudad de México se encuentre en el top ten de ciudades con más tráfico a nivel mundial.


¿Te gustaría una ciudad con menos coches y más amable con peatones y ciclistas?

Imagenes

Comentarios

Publicidad